El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, aclaró hoy que "en ningún momento" ha planteado desmontar la seguridad en los hospitales, medida que calificó de necesaria y vital para mantener el orden en los mismos.

En un comunicado, Rodríguez Monegro dijo el tema de la seguridad en los hospitales es una problemática que hay que abordar.

"Estamos de acuerdo que los hospitales deben tener una seguridad, simple y llanamente nosotros hemos hablado de hacer un enfoque diferente porque entendemos que es una situación que hay que afrontar", sostuvo.

Indicó que el SNS no es una institución para centralizar en sí mismo todo el tema de las acciones que deben asumir los Servicios Regionales de Salud y subrayó la importancia de que el país cuente con hospitales auto gestionables, capaces de nombrar su empleomanía. Sobre los recursos para cubrir el pago de la seguridad hospitalaria, señaló que existen mecanismos más eficientes para financiar "esa necesaria seguridad", que debe ser asumida, según explicó, por cada uno de los hospitales con el mismo personal que ha sido entrenado.

Por último, ponderó la importancia de clasificar los hospitales de acuerdo a su nivel de vulnerabilidad y en consecuencia determinar la densidad de la seguridad requerida para garantizarle a la población un espacio seguro, tanto para los pacientes como para el personal de salud que labora en los centros hospitalarios.