La hamburguesa es el plato internacional quizá de más relevancia al nivel mundial.

Tanto, que hasta tiene dedicado un día para hacerle honor: el 28 de mayo es el Día Mundial de la Hamburguesa.

Cuando alguien viaja a cualquier destino, por lo general siempre tendrá un restaurante de comida rápida donde podrá comer sin pasar hambre.

La hamburguesa cuenta con una amplia trayectoria. Al parecer fue creada en el siglo XIX, cuando un filete de carne picada fue colocado entre dos panes.

Sin embargo, hay quien dice que la hamburguesa tiene su antecedente en las tribus mongolas y turcas, que en el siglo XIV cortaban carne en tiras para hacerla más comestible.

Otros señalan que viene de Alemania y que propiamente nació en la ciudad de Hamburgo, de ahí su nombre.

En la actualidad diversos pueblos de Estados Unidos reclaman ser inventores de la hamburguesa moderna.

La primera cadena de hamburgueserías del mundo se llamó White Castle y fue fundada en Wichita (Kansas)

Lo cierto es que la hamburguesa se convirtió en uno de los alimentos fast food por excelencia y hoy es un símbolo de la cocina estadounidense.

Lo que no sabías

- Su nombre original era: “Hamburg Steak”.

- El debut en EE.UU. fue en la Feria Mundial de St. Louis en 1904, aunque ya se habían empezado a preparar en algunos restaurantes años antes.

- En 1895, el chef estadounidense Louis Lassen cocina la primera hamburguesa de América, cuya receta fue proporcionada por marineros de Hamburgo, Alemania.

- La primera cadena de restaurantes que lanzó la hamburguesa como alimento fue White Castle, en 1920.

- En la década de 1940, McDonald’s toma la receta y la incluye en su menú.

- Como la hamburguesa es uno de los alimentos más consumidos del mundo, cada región ha hecho su propia versión, agregando elementos exóticos como guacamole, por ejemplo.

-La “Cheesburguer” la creó el chef Lionel Sternberguer en Pasadena (California) en 1924.

-El “Big Mac” se empezó a comer en los años 60 y costaba 49 centavos de dólar.

-Las hamburguesas representan el 40% de todos los bocadillos vendidos en EE.UU.

-Es la comida rápida más comprada por los padres cuando salen de trabajar para llevar a casa (22%), seguida de la pizza (17%) y la comida mexicana (8%).

-Es tan importante para los estadounidenses que tiene hasta un museo en Wisconsin.

-Y es tan consumida por niños y mayores (una media de 3 veces por semana), que conviene informar de la elaboración e ingredientes que llevan algunas de ellas porque su abuso es perjudicial para la salud.

-A finales de los sesenta, el pop art incluye a la hamburguesa como elemento artístico, apareciendo en obras de Andy Warhol (“Dual Hamburger”) y Claes Oldenburg y más recientemente, David LaChapelle (2002, “Death by Hamburger”).