El Tribunal Superior Electoral conoció ayer en su audiencia pública 36 casos de los candidatos a regidores, senadores, alcaldes, vicealcaldes y otros aspirantes a puestos públicos, que fueron rechazados por la Junta Central Electoral para participar en las elecciones del 15 de mayo de 2016 o que se sienten perjudicados por sus partidos.

Entre los casos que se conocieron ayer figura el del aspirante perredeísta a la alcaldía de Santo Domingo Este, Tonty Rutinel, en el que el TSE  favoreció al demandante.  El fallo “acoge, en cuanto al fondo, el presente recurso de apelación, y en consecuencia admite la candidatura a alcalde por el municipio de Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo, del señor César Santiago L. de J. Rutinel Domínguez”.

La Junta Central Electoral había rechazado su postulación con el argumento de que no residía en el municipio.

El TSE declaró que pudo constatar, por los documentos depositados, que el apelante cumple con el requisito exigido por el acápite “c” del artículo 37 de la Ley Núm. 176-07, del Distrito Nacional y los municipios y sus modificaciones, de fecha 17 de julio de 2007.

La alta corte también ordenó a la Junta Electoral de Santo Domingo Oeste la inscripción de Alfredo Fontaneto Paredes como candidato a alcalde propuesto por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) por ese municipio.

Él TSE emitió ayer un comunicado con los 36 recursos de impugnación en proceso, de los cuales 16 pertenecen al Partido Revolucionario Moderno (PRM), nueve son del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tres del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), seis del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), uno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y uno del Partido Demócrata Popular (PDP).

En su resolución el TSE aplazó 25 casos para discutilos este mes, se reservó un fallo impugnación de un caso del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Pedro Tomás Botello Solimán, de La Romana, y canceló tres casos de apelaciones del PRM, relacionados con Rafael García, Branny Altagracia Díaz Bello y Bethania Jaquez.