La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la activa onda tropical que generó gran cantidad de lluvias se alejó del país y ahora  se intensificó pasando a ser la tormenta tropical “Earl”, y se encuentra localizada al suroeste de Jamaica y al sur/sureste de Gran Caimán.

El organismo indicó que los campos nubosos que acompañan a esta tormenta tropical ya dejaron de incidir sobre el territorio y área de pronóstico nacional, por lo que se prevé una disminución  de los aguaceros en gran parte de la isla.

Las lluvias arrojadas por la onda tropical han dejado en el país, según el informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), una vivienda  destruida, tres familias desplazadas a casas de familiares y se mantiene la alerta verde para la provincia de San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel y La Vega.

Para hoy, una vaguada en los niveles medios de la atmósfera se estaría moviendo hacia el país y según la Onamet se combinará con la humedad y los efectos locales y generará que para la tarde ocurran chubascos dispersos con aisladas tronadas en la cordillera Central, la región sureste y zona fronteriza.

Por la disminución de las lluvias ayer y el alejamiento de la tormenta, el organismo descontinuó los avisos y alertas que mantenían. A pesar que hay una vaguada moviéndose hacia territorio dominicano, la Onamet descontinuó las recomendaciones para las costas y las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en todo el perímetro costero del país ya que las condiciones “han retornado a la normalidad”.

Informe de arreglos

El COE manifestó que en la provincia Sánchez Ramírez, el Ministerio de Obras Publicas y comunicaciones (MOPC) les manifestó que ya se encuentran comunicadas las comunidades de Batero, Yunita, Consumidor, Sabana Abajo, Cigual, Los Cajuiles y el Tamarindo con Cotui, debido a que las aguas bajaron.

En tanto que en Santiago, la Defensa civil reportó que se mantiene la situación  en la comunidad de Valle Verde, cerca del puente donde se produjo un deslizamiento de tierra, producto de la inestabilidad del terreno y de las lluvias.

Las entidades de protección a los ciudadanos en caso de emergencias naturales dijeron que se mantienen activos los planes de contingencia de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cruz Roja, Defensa Civil, Obras Publicas y Bomberos para eventos hidrometeorologicos.

Meteorología indicó que el  Gran Santo Domingo tendrá  temperatura máxima entre 29ºC  y  32ºC  y la mínima entre  21ºC y 23ºC.  

Operativos y prohibiciones

El COE manifestó que el MOPC ha realizado limpieza de imbornales, alcantarillas y cunetas principalmente en las provincias bajo alerta para evitar inundaciones urbanas.

También la Cruz Roja Dominicana dijo que mantiene activa las filiales en las provincias bajo alerta. Aunque la Onamet descontinúo la recomendación  a las frágiles y pequeñas embarcaciones en todo el perímetro costero, el COE en su boletín número dos prohíbe actividades recreativas, acuáticas y lavado de vehículos, principalmente en los balnearios, playas y ríos de las provincias bajo alerta.

En ese mismo orden prohíbe las actividades de montaña, campismo, senderismo y de otra índole, principalmente en la Cordillera Central y las Sierra de Neyba y de Bahoruco.