El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) y la Procuraduría General de la República informaron que concluyeron el traslado hacia el Centro de Rehabilitación para Adultos Mayores Haras Nacionales, de los privados de libertad que calificaban para ingresar a dicho centro.

Las autoridades informaron que con el último grupo de 45 privados de libertad que guardaban prisión en La Victoria y que fueron trasladados al nuevo recinto, bajo control del Modelo de Gestión Penitenciaria, dan cumplimiento al acuerdo firmado entre la Procuraduría y el Conape, en el cual ambas instituciones se comprometían a fortalecer acciones tendentes a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en distintas ramas, que incluye la penitenciaria.

Según un comunicado de la Procuraduría, 146 adultos mayores privados de libertad han sido trasladados al nuevo Centro de Corrección y Rehabilitación para Adultos Mayores, desde su inauguración el pasado año.

El proceso estuvo supervisado  por  la directora del Conape, Nathalie María Hernández, así como por el director de Prisiones, general Tomás Holguín La Paz, y el coordinador del Modelo de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua.

El proceso fue precedido por un levantamiento en todos los recintos del sistema tradicional de Prisiones.

En La Victoria se concentraba la mayor cantidad de envejecientes, muchos de los cuales tienen padecimientos de salud y condiciones especiales que “serán tratadas y atendidas con mayor cuidado, haciendo valer su dignidad como seres humanos”.

En el Centro Haras Nacionales, los privados de libertad además recibirán asistencia técnica y profesional, con personal capacitado en medicina geriátrica, odontología, psicología, así como asistencia legal gratuita.

“En el marco de los trabajos que se llevan a cabo en el sistema de corrección de los adultos mayores en Haras Nacionales, se han realizado diplomados en gestión y tratamiento penitenciario; de atención y cuidado efectivo del adulto mayor, en el cual participaron unos 44 miembros de la Escuela Nacional Penitenciaria y del Conape, haciendo así más eficiente el sistema de atención a esta franja carcelaria de tanta vulnerabilidad”, indica el comunicado.