La explicación ha satisfecho a pocos, quizás al propio imputado y a las autoridades actuantes. La Procuraduría General de la República, a través de la dirección del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, decidió mover al acusado de matar al exrector universitario Mateo Aquino Febrillet a un centro correccional de vigilancia mínima.

Pero el traslado de Blas Peralta desde el Centro de Corrección y Rehabilitación de Cucama, La Romana, hacia el de Haras Nacionales, destinado a adultos mayores con penas adelantadas, infringe los procedimientos legales, a juicio del decano de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Medina.

Medina afirmó que Peralta no califica para ser trasladado a Harás Nacionales, por no estar condenado y no poseer los requisitos para ser interno en ese centro de Rehabilitación.

En esa línea, aunque de manera escueta, se pronunció la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, quien expresó por Twitter su sorpresa ante la medida. “Tiene que ser falsa ya que el mismo no califica para estar en el referido centro”, dijo la responsable del Ministerio Público en la jurisdicción de la capital, antes de que el procurador general, Jean Alain Rodríguez, justificara, a través de un comunicado, la disposición.

El decano de Jurídicas aseveró que la UASD se mantendrá en alerta para que no quede impune el asesinato de su exrector, que se produjo el 11 de marzo, en medio de una discusión política en la que él trató de mediar.

La familia atormentada

La familia del malogrado académico, quien aspiraba a la senaduría de San Cristóbal  por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), reaccionó preocupada y convencida de algunas medidas judiciales y parajudiciales buscan favorecer al principal implicado en la muerte.

La hija mayor de Aquino Febrillet, Jessica Aquino Lapaix, dijo estar “consternada” por la decisión de las autoridades de darle el “privilegio inmerecido e injustificado al asesino” de su padre.

“Las poses sonrientes y despreocupadas con que el señor Blas Peralta se muestra durante sus comparecencias al tribunal, como ha reseñado la prensa, evidencian que él no es un anciano enfermo, merecedor de tratos privilegiados”

El abogado de los parientes, José Parra, manifestó que es un traslado ilegal y que no está sustentado en las normas jurídicas ni en la norma procesal y viola el aspecto jurisdiccional.
Calificó la acción como una aberración y un feo procedente de que un recluso sea llevado a un espacio abierto, donde residen reclusos que han cumplido tres tercios de condena.

El procurador justifica

Ante la avalancha de críticas, la Procuraduría General de la República informó ayer que se trata de una medida temporal, adoptada para garantizar niveles de salud aceptables, que permitan que el privado de libertad pueda estar de forma presencial en el proceso que se le sigue.

“El traslado fue realizado de forma administrativa por la dirección del Nuevo Modelo Penitenciario, para tenerlo en un lugar que facilite realizar un minucioso examen médico, considerando que el insistente y urgente pedimento de traslado de sus familiares y abogados, fue apoyado por evaluaciones médicas que muestran un deterioro considerable de la salud del señor Peralta”.

Sostuvo que Peralta, exaspirante a diputado por San Cristóbal y dirigente de la Federación Nacional de Transportistas Dominicanos (Fenatrado),  “presenta un agravamiento de la aguda diabetes que padece, ha perdido una cantidad considerable de peso, presenta inestabilidad en los niveles de presión arterial  y se le ha complicado un estado preexistente de una hernia discal”.

“Entendemos la inquietud de la familia de Mateo Aquino Febrillet y su sed de justicia en este caso, que es la misma que tenemos nosotros, y garantizaremos que el proceso se desarrolle con la menor cantidad de incidentes posibles, para que avance sin dilación y sin contratiempos que permitan la ausencia en los tribunales, de alguno de los imputados en este caso”, agregó.

Para insistir en que perseguirá la condena del procesado, que cumple un año de prisión preventiva, la Procuraduría se pronunció en Twitter. “No permitiremos que la salud del imputado sea usada como alegato para obtener variación de la prisión, bajo ninguna circunstancia”.

Junto a Peralta, también están acusados Rafael Herrera Peñaló, Gerardo Bautista Mena y Franklin Venegas Rivas.

Profesores se pronuncian

El Bloque Universitario del Partido Revolucionario Moderno (PRM) condenó ayer la decisión de trasladar a Peralta.

Sostuvo que con ello solo se busca beneficiar al imputado, el cual no califica para estar en Haras Nacionales, por estar, según dijeron, en perfecto estado de salud tanto física como mental.

“La preocupación existe por el socorrido comentario durante el proceso electoral que afirmaba de un acuerdo electoral entre el señor Blas Peralta y el presidente Danilo Medina que se confirmaría con esta decisión violatoria a los reglamentos penitenciarios”, señalaron los maestros en una nota de prensa.
“Los profesores universitarios del PRM demandan la revocación inmediata de esta medida arbitraria, la cual procura la impunidad de un crimen horrendo, contra la vida de un ciudadano ejemplar, como lo fue el maestro Mateo Aquino Febrillet”, concluyeron.

Funcionario

“Pueden tener la seguridad de que la medida tomada es para dar un seguimiento más estricto a su condición médica” Jean Alain Rodríguez, procurador general