Chile.

A finaes de 2009, las elecciones presidenciales en el país más austral del mundo determinaron que tras 20 años se acabarían los gobiernos de la concertación, pacto de centroizquierda, formada tras la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Desde 1989 en adelante se sucedieron los gobiernos de Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michele Bachelet.

Lo curioso es que esta última abandonó La Moneda con cerca de un 80% de aprobación, sin embargo los analistas coincideron en que se debía más a su carisma que a la coalición de partidos gobernantes.

Tras el triunfo del empresario derechista Sebastián Piñera salieron a la luz varios casos de corrupción, principalmente durante los últimos gobiernos de la Concertación, provocados principalmente por la situación de confort a la que habían llegado.

Venezuela.

En diciembre de 2015 Venezuela inició una nueva era. El país decidió dar la espalda al chavismo el día en que se cumplían 17 años de la primera victoria de Hugo Chávez.

La oposición venezolana superó todas las adversidades posibles y venció en las elecciones parlamentarias. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tomó el control de la Asamblea Nacional.

La oposición obtuvo 112 diputados, por 51 del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Este resultado otorgó a la MUD mayoría suficiente para designar o remover autoridades, como los magistrados del Supremo, o promulgar leyes orgánicas.

Argentina.

Argentina votó en noviembre de 2015 en una inédita segunda vuelta y puso fin a 12 años ininterrumpidos de kirchnerismo. El conservador Mauricio Macri, adalid de la economía de mercado, se convirtió en el nuevo presidente argentino, al vencer en las urnas al candidato del gobierno peronista de centroizquierda, Daniel Scioli.

Macri, de 56 años, se impuso por casi tres puntos de ventaja con 51.40 por ciento sobre Scioli, que obtuvo el 48.50 por ciento.

“Hoy (23 de noviembre) es un día histórico, es un cambio de época”, dijo Macri, visiblemente emocionado ante más de siete mil simpatizantes en la sede del frente opositor Cambiemos.