1- Los escándalos de la OISOE

El suicidio del arquitecto David Rodríguez destapó una supuesta mafia que operaba con empleados y exempleados de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) en torno al sorteo de contratos para construir escuelas.

El caso está en la Justicia, pero hay sectores que denuncian que no fueron sometidos todos los responsables. También sobre la OISOE, Yocasta Guzmán, mencionada arriba, emitió una resolución que identificaba indicios de corrupción en la remodelación del Hospital docente Universitario Dr. Darío Contreras.

2- La supuesta “red de jueces corruptos”

En el mes del Poder Judicial, (enero) la justicia estaba en boca de todos. A finales del 2015 el Ministerio Público denunció a través de un documento a seis jueces que supuestamente estaban articulados en una “red de corruptos” para la venta de sentencias, con supuesta injerencia de instancias del Ejecutivo.

En este caso salieron a relucir varias piezas, entre ellos la suspendida jueza Awilda Reyes Beltré y el renunciante Francisco Arias Valera quienes aún se encuentran en proceso de investigación.  La última información difundida de este caso ha sido la suspensión de audiencias.

3- Los “fraudes financieros”
El caso del Banco Peravia sigue ocupando los medios de comunicación. El 21 de noviembre de 2014, el Banco Central de la República Dominicana confirmó su cierre por supuestos fraudes financieros.

En aquel momento la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, aseguró que existían “graves indicios” que comprometían la responsabilidad penal de Miguel Pimentel Kareh, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), una institución que desde hace años no sale de una para meterse en otra.