El juez del Distrito Nacional, Honorio Suzaña, dictó tres meses de prisión preventiva contra Lisette Abreu Rosario (alias "Nicol"), imputada por trata de personas con fines de explotación sexual hacia Haití

De conformidad a la investigación las víctimas son las menores de edad L.A.Q.M, de 14 años, M.L.E.L. y M.R.R.A, de 16 años, además de las mayores de edad Wendoly Collado Almonte, Alexandra Martínez Martínez, Paola Alcántara Álvarez y Yorquidia Beatriz Sánchez Rosado.

Al presentar la imputación, la Fiscalía narró los hechos en dos casos separados, ya que los hechos corresponden a fechas distintas, aunque en ambos casos está involucrada la imputada y utilizaba el mismo modus operandi.

Con referencia al primer caso, donde las víctimas son las menores L.A.Q.M, M.L.E.L. y Wendoly Collado, Alexandra Martínez, Paola Alcántara, la imputada las captó en el sector Capotillo mediante engaño diciéndoles que las llevaría a un negocio a trabajar, trasladándola vía terrestre hasta Jimaní, para hacerlas cruzar de manera ilegal a Haití, siendo llevadas al negocio "Ma'Klas Bar" de Puerto Príncipe.

Las engañadas debían sostener relaciones sexuales con los clientes que pagaban la suma de 70 y 100 dólares por noche o entre 40 y 30 dólares si era sólo por unas horas.

Así mismo, uno de los dueños del negocio les indicó que estas debían pagarle la suma de 150 dólares por concepto de gastos de viaje.

Algunas fueron obligadas a consumir drogas para bailar en ropa íntima y no podían salir libremente del lugar, indicó la fiscalía del Distrito Nacional en un comunicado.

La denuncia de este caso fue realizada por una hermana de una de las menores, quien dijo que esta última le había escrito un mensaje a través de Facebook pidiéndole ayuda, e informándole de la ubicación del negocio para que fuera en su auxilio.

El Ministerio Público entonces activó la investigación del caso con la colaboración del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), las autoridades Haitianas y la Embajada Dominicana establecida en Puerto Príncipe, logrando un operativo donde fueron rescatadas las víctimas y retornadas al país en fecha 22 de noviembre del 2014.

Con respecto al segundo caso, el 24 de julio del presente año, el consulado dominicano en Haití remitió a la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas a la menor M.N.R.A y a Yorquidia Beatriz Sanchez Rosado, quienes habían sido encontradas en el citado local.

En ese negocio, estas sostenían relaciones sexuales, en el caso de la menor con clientes diversos, y en el caso de Yorquidia exclusivamente con un cliente de nombre Master, ya que la imputada le había indicado que ella estaba de forma privada para él, dijo la fiscal investigadora en audiencia.

Por todo lo expuesto, la imputada Lisette Abreu Rosario (alias "Nicol") fue arrestada en virtud de una orden judicial, en fecha 11 de septiembre del presente año.

La Fiscalía, representada por la procuradora fiscal Alba Corona, calificó los hechos como Trata de Personas con fines de Explotación Sexual.

Lisette Abreu Rosario deberá cumplir la medida impuesta en el recinto penitenciario de Baní.