El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) propuso hoy, martes, que el nuevo Tribunal Superior Electoral (TSE) sea integrado por tres jueces y no cinco como en la actualidad.

Así lo informaron el presidente y el secretario general del PRSC, Federico Antún Batlle y Rogelio Genao, respectivamente, al llegar a la sede del Diálogo por la Institucionalidad y la Democracia que coordina monseñor Agripino Núñez Collado.

"El nuevo TSE debe estar integrado por solo tres jueces; donde se incluya por lo menos una mujer, ya que cinco jueces resultan demasiado para las atribuciones constitucionales de ese órgano" señaló Antún.

Asimismo, señaló que los legisladores de la organización han recibido instrucciones para que promuevan el establecimiento de una Ley de Responsabilidad Fiscal y la "necesaria revisión" de la Ley Orgánica del TSE.

"Las labores del TSE se concentran en el año electoral por lo que un tribunal de tres jueces sería suficiente y la Constitución lo permite; igualmente se hace impostergable la revisión de la Ley que lo crea y el establecimiento de una Ley de Responsabilidad Fiscal que estimule la buena administración de los recursos del Estado", opinó.

De su lado, Genao indicó, que siempre será más fácil consensuar un TSE con tres jueves que cinco, "que reúnan las condiciones de independencia, apartidismo, capacidad y experiencia profesional, así como la necesaria solvencia moral".

"Llevaremos al diálogo esta posición, para que se convierta en parte del acuerdo político que se persigue y Consejo Nacional de la Magistratura proceda a integrar un TSE de tres jueces", reveló.

Asimismo, Genao saludó la aprobación de la participación de la sociedad civil en acompañamiento en el diálogo por la Institucionalidad y Democracia.

"La democracia de hoy no es solo representativa, sino más bien participativa, o sea, incluye a los representados como parte activa en la toma de decisiones. De ahí el importantísimo papel de la sociedad civil, sobretodo si el tema es el rescate de la democracia y el fortalecimiento institucional de nuestro Estado", subrayó.