El Tribunal Constitucional (TC) dictó en 2015 un total de 626 sentencias, 5 presentaciones de los jueces en igual número de provincias, 5 conversatorios nacionales con comunicadores sociales y 2 en el exterior (Puerto Rico y Florida -EEUU-).

Además celebró un encuentro internacional de justicia constitucional con perspectiva de género y la XXII Jornadas de Derecho Constitucional, entre otras, informó hoy.

Los magistrados que componen el Pleno del Tribunal Constitucional presentarán el próximo 27 de enero la rendición de cuentas de la gestión 2015, en su cuarto aniversario.

Para febrero tiene programada una audiencia pública en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia y un taller de capacitación conjuntamente con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en marzo habrá una audiencia pública, la circulación del anuario 2015 y una presentación de la gala por la Constitución en Santiago.

En abril anunciaron la participación del Tribunal en la Feria Internacional del Libro, un taller de capacitación sobre Reglamento Jurisdiccional y el inicio de los conversatorios con periodistas; en mayo está programado el Taller de Planificación Estratégica 2016-2019 y el Plan Operativo Anual para el 2017.

Este calendario del año 2016, incluye en el mes de junio dos audiencias públicas y la puesta en circulación del Boletín, en tanto que en julio se impartirá una conferencia sobre Derecho Procesal Constitucional, la presentación de los jueces del TC en una de las provincias del país y un curso de redacción de sentencias.

También habrá otras tres presentaciones de los magistrados en igual número de provincias, dos a realizarse en el mes de agosto y una en septiembre.

Para el mes de octubre el TC tiene pautado realizar dos audiencias públicas y el Tercer Congreso Internacional sobre Justicia Constitucional, en tanto que noviembre será el Mes de la Constitución y contará con un amplio calendario de actividades, en diciembre concluye las actividades para 2016, el cual contempla entre otras acciones con el tradicional encuentro navideño con los periodistas que cubren la fuente de justicia.