El Tribunal Constitucional (TC) conoció el recurso de inconstitucionalidad sometido por la Asociación de Bancos Comerciales, Asociación de Ahorros y Créditos, Corporaciones de Crédito y la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (Lidaap) contra el Colegio Dominicano del Notario Público, pero se reservó el fallo para una fecha no precisada.

A la audiencia, celebrada en la Suprema Corte de Justicia, asistieron unos 500 notarios.

En la vista, el Colegio Dominicanos de Notarios, el Senado y la Procuraduría General de la República calificaron de "racional" la Ley 140-15 del Notariado Nacional.

Asimismo, consideraron "razonable" la tarifa sobre los costos por concepto de honorarios profesionales y afirmaron que está ajustada a la Constitución de la República.

Los doctores Pedro Rodríguez Montero y Nelson Rafael Santana Artiles, presidente del Colegio de Notarios y representante legal de esa institución, sostuvieron que los accionantes contra la Ley 140-15 están en la obligación de cumplir la Constitución de la República y la Ley Notarial.

El Colegio de Notario solicitó al Tribunal Constitucional rechazar la demanda interpuesta "en razón de que un minucioso y ponderado examen de la Ley No. 140-15 y los motivos fundamentales que le dieron origen, nos permite llegar a la conclusión de que resulta racional, que ha sido bien ponderada por el Congreso Nacional, que cumplió adecuadamente el Inter Legislativo".