El senador de Texas Ted Cruz derrotó al multimillonario Donald Trump con una sorpresiva victoria en Iowa, el primer estado para elegir a un candidato presidencial republicano. En las apuestas demócratas, la exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton superó por poco a su rival el senador Bernie Sanders con un 49.9 por ciento sobre un 49.6 por ciento. Fletcher McClellan, profesor de ciencias políticas en Elizabethtown College, Pennsylvania, EE.UU., explica el impacto de este resultado en la carrera por la Casa Blanca.

¿Quiénes son los grandes ganadores de los caucus de Iowa?

La victoria de Ted Cruz en el caucus republicano fue impresionante por dos razones: se sobrepuso a los ataques de Donald Trump y muchos funcionarios de Washington, y tuvo que defenderse de los candidatos en competencia, Marco Rubio, Ben Carson y Mike Huckabee por los votos de los conservadores sociales. Aunque Rubio terminó en tercer lugar, podría ser considerado un ganador.

Su campaña resurgió en la última semana, y casi superó a Trump por el segundo lugar. Esto debería darle impulso a Rubio para las primarias de New Hampshire de la próxima semana.

En los caucus demócratas, Bernie Sanders puede afirmar justificadamente la victoria en la lucha con Hillary Clinton, la gran favorita, con un empate virtual. Dicho esto, Clinton hizo lo que tenía que hacer. Al ganar por un estrecho margen, ella evitó que Sanders ganara tanto en Iowa como en New Hampshire, donde Sanders, quien proviene del estado vecino Vermont, es muy favorecido.

¿Y los mayores perdedores?

Sin lugar a dudas, Donald Trump fue el mayor perdedor. Hasta anoche, lideró todas las encuestas de Iowa durante semanas. Él ha construido su marca de campaña de ser un ganador, y ahora tiene que lidiar con la derrota. Él pudo haber dejado efectivamente a Cruz fuera de la carrera; sin embargo, tenemos ahora al menos una carrera de tres caballos, incluyendo a Rubio. El otro gran perdedor es Jeb Bush, quien gastó millones de dólares y recibió un puñado de votos.

¿Qué puede decir sobre el resultado de Bernie Sanders?

El resultado de Sanders fue impresionante, pues comenzó de cero hace seis meses atrás.

Su mensaje de que los sistemas económicos y políticos están amañados contra la clase media se está conectando con los liberales y los jóvenes.

Como resultado, Clinton ha adoptado gran parte de su plataforma. Él ha recaudado una enorme cantidad de dinero, la mayor parte proveniente de pequeñas contribuciones, y eso le permitirá llevar su campaña hasta bien entrada la primavera.

En tu opinión, ¿podría Sanders mantener este impulso en otras primarias estatales?

Después de New Hampshire, el calendario principal se desplaza al sur, donde será difícil para Sanders lograr victorias. Los afroamericanos y los latinos representan un gran porcentaje de los votantes demócratas, y han sido firmes partidarios de los Clinton. Sanders tiene que encontrar una forma de ampliar su mensaje y su coalición en el mes próximo.

Tanto Cruz y Sanders dijeron que sus sólidos resultados son un mensaje para el establecimiento. ¿Qué tan verdadero es eso?

Más de la mitad del electorado de Iowa apoya a candidatos de afuera cuando se combina el voto de Cruz, Trump y Sanders. El estamento político puede considerarse advertido.

¿Son alcanzables las propuestas de Sanders, como el aumento del salario mínimo a US$15 y proporcionar una educación universitaria gratuita?

Esta es la principal diferencia entre los dos candidatos demócratas. Sanders está persiguiendo posiciones ambiciosas, mientras que Clinton dice que apoya las metas de Sanders, pero quiere lograrlas de manera más gradual. Parafraseando el lema de George W. Bush como un “reformador con resultados”, Hillary se presenta a sí misma como una “progresista que hace cosas”.

¿Debe Hillary ahora hacer algunos ajustes para enfrentar a Sanders?

Anoche bañó con elogios a Sanders como un oponente digno e idealista. Espero que eso continúe y que mantendrá las campañas negativas contra Sanders al mínimo. Ella va a necesitar el apoyo de Sanders y sobre todo de sus seguidores jóvenes para unificar el partido si sale candidata.

¿Qué viene ahora?

Trump y Sanders son amplios favoritos para ganar en New Hampshire. La gran pregunta es: ¿cuál de los republicanos terminará en segundo lugar? Vamos a ver un campo estrecho para tres o cuatro candidatos principales después de la semana que viene.