La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) aplazó hoy para el 28 de noviembre el conocimiento del recurso de amparo sometido por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), que reclama que se elimine el monopolio en el transporte colectivo y de carga.

La decisión fue adoptada tras una solicitud de los abogados de los transportistas para, según alegan, conocer el expediente.

Mientras se celebraba la vista de hoy, decenas de transportistas se manifestaron en las afueras del tribunal.

Los choferes aseguran que el Conep, en complicidad con el Gobierno, pretenden desplazarlos de los corredores viales, incorporándose al sistema de transporte público de pasajeros, de carga y otras modalidades.

El Conep, por su lado, argumenta que la situación "de caos y permisividad que vive el sector del transporte terrestre de carga y de pasajeros está poniendo en jaque al mismo Estado de Derecho de la República Dominicana, al que todos los ciudadanos están sujetos, arrastrándolo a una situación de desorden y caos que amenaza seriamente el régimen económico nacional y la propia prosperidad social como país".

"La sociedad en su conjunto clama por el establecimiento del orden en este sector", señaló el Conep en un comunicado emitido la semana pasada.

"La indignación y desamparo social frente a los abusos de sindicatos y colectivos afines deben hacer reaccionar a los poderes públicos, adoptando las acciones pertinentes para subsanar las violaciones cometidas por tales grupos sindicales", agregó.