El Tribunal Superior Electoral (TSE) falló una sentencia que deja sin efecto la resolución dictada por la Junta Electoral de Santo Domingo Oeste, que establecía la anulación de las elecciones en los tres niveles, en varios colegios electorales.

En consecuencia, le ordena “la apertura de las valijas de los colegios electorales indicados y realice allí el examen manual de las boletas para levantar las actas de escrutinio correspondientes”.

La nulidad de la decisión de la Junta fue una petición, mediante un recurso de apelación, de la candidata a diputada María Luisa Guzmán, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El TSE, en su resolución, ordena convocar a los presidentes y secretarios de los colegios electorales involucrados, además de los delegados de los partidos políticos acreditados en dicha Junta Electoral, para que certifiquen el conteo.

La junta del citado municipio declaró nulas las votaciones en 14 mesas en el nivel presidencial, 16 en el nivel municipal, 38 del nivel legislativo, además de 169 en las actas C1, que son las del voto preferencial para diputados, con el argumento de que las actas del conteo manual no fueron llenadas y las del electrónico no llegaron.

El fallo recibió el voto unánime de los jueces Mariano Américo Rodríguez, presidente; Mabel Ybelca Féliz Báez, John Newton Guiliani Valenzuela, José Manuel Hernández Peguero y Fausto Marino Mendoza Rodríguez, titulares, según el dispositivo publicado por la alta corte.