El Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazó un recurso de amparo interpuesto por Ángel Lockward contra la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) que establece el sistema de arrastre para los cómputos referentes a los escaños del Congreso Nacional.

El TSE califico de improcedente, mal fundada y carente de base legal la acción de amparo preventivo elevada por el político contra la JCE.

La decisión fue tomada en una sesión del TSE de la que participaron los jueces titulares Mabel Féliz Báez, José Manuel Hernández Peguero y Marino Mendoza Rodríguez. También estuvieron el juez suplente del presidente, Román Jáquez Liriano, y el magistrado suplente del miembro titular, Jorge Suncar Morales.

De acuerdo a lo pretendido por Lockward, la JCE habría violado, con su disposición, los artículos 21.1, 74.2, 75.2, 77, 124 y 208 de la Constitución de la República.

Esos articulados se refieren a las condiciones para ser declarado hábil de aspirar a un puesto electivo, así como la derecho de elegir y ser elegido, y al período para el que son elegidos el presidente y el vicepresidente del país.

El Tribunal Superior Electoral consideró que lo dispuesto por la JCE no violenta el carácter directo de las elecciones en los niveles provinciales y municipales, ni tampoco la Constitución dominicana.