La actividad turística local registró un crecimiento superior al 7 % en el primer trimestre de este año con relación a 2015, informó hoy, lunes, el ministro de Turismo, Francisco Javier García.

En los primeros seis meses del año, la República Dominicana recibió 1,604,429 turistas, es decir, 105,027 más que en el mismo período del año pasado, dijo García en declaraciones a la prensa.

El aumento del 7 % en este primer trimestre "es superior al pronóstico del crecimiento de llegada estimado por la Organización Mundial del Turismo para las Américas", dijo el ministro.

El funcionario atribuyó ese crecimiento a la alianza estratégica que mantienen los sectores público y privado, así como "las exitosas" campañas de promoción en los mercados nacional e internacional.

Ante esta panorámica, García señaló que se podría lograr la meta de lograr que 10 millones de turistas visiten al país por caño a partir de 2022, como planteó el presidente del país, Danilo Medina.

"He dicho que este año será mejor para el turismo que el 2015, que fue extraordinario y así lo confirman los números que publica cada mes el Banco Central", subrayó.

Asimismo, afirmó que este crecimiento es "sostenido" y "cada vez mayor".

García informó de que en el primer trimestre de este año los mercados de mayor contribución fueron Estados Unidos, Venezuela, Canadá, Alemania, Inglaterra y Uruguay.

En el período enero-marzo, agregó, la llegada de extranjeros por vía área la encabeza Estados Unidos, seguido por Canadá, Alemania, Francia, Venezuela, Argentina, Inglaterra, España, Brasil e Italia, respectivamente.

Al referirse a datos ofrecidos por el Banco Central, el ministro de Turismo dijo que la región Este sigue recibiendo la mayoría de los visitantes, con la llegada de 64.7 % de los turistas por el aeropuerto de Punta Cana.

Tras esta terminal, se ubica el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), con un 15.9 %; y el aeropuerto Gregorio Luperón, con un 11.1 %.