El clúster turístico de Constanza junto al Ministerio de Turismo realizó la presentación de la memoria del proyecto "Diversificación e innovación de la oferta turística de Constanza y el multidestino de montaña" que se ejecuta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

El encuentro se ejecuta con el objetivo de promover y potenciar el 'Corredor Serrano' para convertir a Constanza en el principal destino ecoturístico de montaña y de aventura de clase mundial, incorporando en este municipio las ciclo-rutas.

Para la ejecución de este proyecto el BID, a través del Fondo FONDEC administrado por el CNC ha aportado el 70 % de este monto, equivalente a RD$7.437,500 y el clúster el 30 % restante, unos RD$3.187,500.

Dentro de los resultados se encuentra el desarrollo y expansión del proyecto de ciclorutas, consistente en un recorrido agroturístico familiar en bicicletas por las distintas plantaciones de cultivos que se producen en la zona por una vía asfáltica y señalizada según los estándares internacionales.

Para tales fines, en esta primera etapa, fueron adquiridas unas diez bicicletas de paseo para alquiler, modificadas para el terreno de Constanza, así como un triciclo especial para discapacitados y otro de uso estándar de acuerdo con Erika Cruz, encargada del proyecto.

Agregó que fue diseñado e instalado un conjunto de mobiliario urbano que incluye tres miradores en puntos estratégicos del recorrido de la ciclo-ruta con estacionamientos, bancos y mapas de ubicación con excelente vista del atractivo natural del valle de Constanza. Además cuenta con un sistema de señalización vial compuesto por letreros y señales basados en los estándares internacionales.

Cruz, además, dijo que fue diseñado el "Plan estratégico de desarrollo turístico del destino Constanza" que marca las pautas para el desarrollo turístico en el corto, mediano y largo plazo así como un diagnóstico que refleja la realidad actual del turismo y las acciones futuras para garantizar el desarrollo sostenible de este destino bautizado como "El Valle Encantado del Caribe".

Informó que fueron habilitados dos Centros de Información Turística a fin de dotar a los visitantes de mapas e información sobre los negocios miembros del clúster y sobre los atractivos y actividades en el destino ubicados en la calle Duarte y en el Aeródromo Expedición 14 de Junio, de Constanza.