En una Asamblea de profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), celebrada ayer, los docentes decidieron levantar el paro  y aceptar un aumento salarial de un 20% que deberá ser entregado el 30 de marzo, con otro 20% en el segundo semestre de 2016.

Así lo informó en una conversación con Metro Santiago Guillermo, presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd). El educador indicó que es una propuesta que les están haciendo a la rectoría. “Le hicimos una propuesta de un 40%, lo que estamos haciendo es dividiéndolo en dos”, comentó con respecto a la exigencia original de los maestros, enmendada el domingo con una contrapropuesta del rector, Iván Grullón.

“La rectoría nos respondió que vamos a hacer diligencias juntos ante el Gobierno; le estamos diciendo ‘no, ve dile tú y diligencia ahora un 20 adelante y otro después’”.

De no aprobar el Gobierno este aumento en estas dos divisiones, Guillermo amenazó con que “volverán al paro y que vendrán  las actividades, cadenas humanas, manifestaciones, caminatas y marchas, todas las cosas que sean pacíficas, hasta que prendamos fuego al país en las provincias donde formamos parte”.

Unos 800 afiliados, según el gremio, se reunieron ayer en asamblea en el Aula Magna de la academia estatal y al final dieron la noticia, satisfactoria para los alumnos, que ya habían perdido más de dos semanas de clase del primer semestre.

De inmediato, la Rectoría emitió un comunicado que llamaba a clases. “Hago un llamado a los estudiantes y docentes para que a partir de este miércoles, 10 de febrero, nos consagremos con entusiasmo y dedicación a cumplir con lo planificado para el presente semestre”, rubricó Grullón.

Las autoridades del centro de estudios se mostraron satisfechas por los resultados de la asamblea de profesores, por lo que felicitó al gremio y a su Comité Ejecutivo “por sus esfuerzos para facilitar este entendimiento.

Otra de las promesas de las autoridades uasdianas consistía en aumentar un 25% gradual al  pago de viáticos para los profesores viajeros, además de acciones que deben adecentar la administración de la nómina universitaria de la Administradora de Riesgo de Salud del centro.

La UASD recuerda a estudiantes caídos

También el centro de estudio, junto a la Fundación Comité Permanente 9 de Febrero, conmemoró la masacre en la que  perdieron la vida cuatro estudiantes y cuarenta resultaron heridos, hace 50 años.

Los alumnos murieron por reclamar el reconocimiento del Movimiento Renovador de esa academia y exigir reivindicaciones a favor de la educación dominicana.

En el acto conmemorativo estuvieron presentes el rector Iván Grullón y Romeo Llinás, de la entidad social.

Los presentes se trasladaron  al busto del patricio Juan Pablo Duarte, ubicado en el campus, para desvelizar la tarja en honor a los estudiantes fallecidos, entre ellos Amelia Ricard Calventi, y a los que quedaron lesionados permanentemente.

El vice rector de Extensión, Rafael Nino Féliz, deploró el brutal ametrallamiento de que fueron víctimas los jóvenes.