El Observatorio de las Humanidades Digitales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a propósito de la reciente sentencia emitida por el Tribunal Constitucional que anula algunos artículos contenidos en la Ley 6132 sobre libre expresión y difusión del pensamiento, propuso una reforma que se ajuste a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, tomándose en cuenta la aparición de los nuevos medios para su inclusión.

Andrés Merejo, director del citado observatorio, refirió en nota de prensa, que urge una reforma de esta ley, porque es calificada de "obsoleta", ante una inminente cibercultura de masas que está cambiando los paradigmas dentro del sistema comunicacional.

"Un mundo caracterizado por redes sociales y por medios de comunicación digital, donde surge la difusión de información en todos los niveles del ciberespacio, llama a la reflexión para no solo sopesar la anulación de los previstos artículos, sino el camino del empoderamiento de los ciudadanos dominicanos en sus espacios virtuales", apuntó el especialista.

A juicio del experto, hay que seguir luchando para lograr la reforma de todo lo que atente contra el derecho a la libertad y el pensamiento, para seguir creando un Estado democrático y de derechos, espacios necesarios de expresión sin atadura. Derechos que, según Merejo, son condiciones de "una sociedad moderna", acorde con los nuevos tiempos.

"Insistimos en que esos artículos de la ley 6132 que datan desde 1962, deben ser adaptados a la era digital, cuando se habla del ejercicio de la ciberpolítica, como resultado de la entrada en escena del ciberespacio y las diversas prácticas virtuales producidas por diversos actores sociales (hacktivistas, ciberciudadanos, contestatarios, ciberperiodismo, ente otros) que recrean información, muchas de las cuales cuestionan el clientelismo y otras malas prácticas que han surgido desde la dictadura hasta la actualidad", precisó el filósofo e investigador.