La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Banco de Reservas (Banreservas) firmaron un acuerdo de cooperación para gestionar recursos técnicos y financiamientos, mediante programas y proyectos que permitan mejorar el desarrollo y la competitividad del sector agropecuario.

El rector de la UASD, Iván Grullón Fernández, y el administrador general de Banreservas, Enrique Ramírez Paniagua, aseguraron que estas ejecutorias beneficiarán al sector agrícola en general y crearán condiciones adecuadas para su crecimiento y para la generación de empleos.

Además de proveer de asistencia técnica y transferencia de tecnología en producción agropecuaria, el convenio tiene el propósito de crear las condiciones para que empresas y productores dispongan a través de la UASD de servicios de laboratorios acreditados en las áreas agrícolas y pecuarias, para lo cual Banreservas canalizará planes de financiamientos.

Dicho acuerdo también beneficiará a miles de estudiantes de la UASD que califiquen para hacer pasantías en los programas de especial interés para la institución financiera, como es el caso de “Prospera”, dirigido a respaldar la producción nacional, en donde la UASD elegirá a los más aptos para esos entrenamientos.

La academia se comprometió a colaborar en proyectos prioritarios para Banreservas, así como a diseñar planes de formación para profesionales y técnicos relacionados con los programas agropecuarios.

Los exportadores agrícolas recibirán asesoría en derecho comercial, con un adiestramiento específico sobre las leyes que rigen en las naciones a los que desean exportar sus productos.

El  banco, a través de su programa “Preserva”,  impartirá educación financiera a profesores, estudiantes y personal administrativo, en la sede de la Primada de América y sus centros regionales.

Para viabilizar las acciones conjuntas, ambas entidades crearon una comisión coordinadora integrada por la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la UASD  y la Dirección de Crédito de PYMES del banco, a través “Prospera”, cuya misión es impulsar con recursos financieros el desarrollo agrícola de la nación.