Aunque muchos quieran renegar de la tecnología –porque como todo en la vida, esta también tiene sus lados negativos– es indudable que este ingrediente extra viene a hacer más cómoda y llevadera la vida de muchos, especialmente de aquellos que no les queda tiempo por la carga de trabajo.

¿A quién no le gusta que el mensajero le lleve las compras a la casa, o pedir el almuerzo a través de una aplicación móvil?

De seguro que si se hace un sondeo, el 99% de los encuestados responderá afirmativamente. Pero el uso de la tecnología no solo se limita a un delivery o un “restaurante digital”. La tendencia incluye ahora el servicio de taxis “Uber”, que proporciona a sus clientes una red de transporte a través de su software de aplicación móvil, que conecta los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio.

Esta novedad, que opera en alrededor de 300 ciudades de 60 países, llega al país para acomodar a los usuarios.

Desacuerdos

Pero el arribo de esta App a la nación ha causado malestar para algunos empresarios; es el caso del presidente de la Confederación Nacional de Transporte (Conatra), Antonio Marte, quien ha manifestado su desa acuerdo con la inclusión de este servicio en el sistema de taxis del país.

“Si a la Uber la sacaron de otros países, ¿por qué vienen a RD a fastidiar este sector que está organizado? La población va a ver que lo que estoy diciendo es real, esos taxis de Uber van a traer más atracos y delincuencia al país”, aseguró Marte a través de su cuenta de Twitter.

Añadió que “a este país entra cualquier empresa como perro por su casa; Uber es una empresa clandestina que vino al país a operar como chivos sin ley. Aquí no somos indios”.

El dueño de la flotilla de taxis “Tuv Sud” dijo que sus choferes están identificados y uniformados, mientras que Uber no los tiene identificados debido a que cualquiera que tenga un vehículo puede asociarse a la compañía.

Resaltó: “Uber no tiene el sistema que nosotros tenemos, un sistema moderno de GPS, por el cual nos comunicamos con el usuario en tan solo un clic; esta aplicación está operando hace dos años en el país, nosotros somos los pioneros”.

El presidente de Conatra puntualizó que Tuv Sud paga sus impuestos al día. “Yo pago mis impuestos”, recalcó.

“Nosotros tenemos vehículo nuevos y con tecnología avanzada, yo no voy aceptar la Uber en el país. En Tuv Sud tenemos un monitoreo satelital las 24 horas, garantizamos que el usuario llegue seguro a su lugar de destino”, escribió Marte en el timeline de su cuenta.

Otros países

Al parecer, este tecnológico sistema de taxis no solo enfrenta problemas en RD, sino que su llegada a Colombia tampoco ha sido muy bien vista. Ayer, alrededor de 200 taxistas realizaron marchas por varias vías de Bogotá, con el objetivo de llegar a las instalaciones del Ministerio de Telecomunicaciones, en señal de protesta por el servicio Uber, con el objetivo de reiterar sus críticas en contra de la aplicación y de su servicio.

Además, taxistas de México, España y Francia han realizado protestas contra este servicio estadounidense, debido a que lo califican como un “servicio desleal”.

Puntos a favor

Sin embargo, el anuncio de la llegada de Uber al país no ha sido del todo negativo. El mercadólogo José Luis Ravelo dijo que todo lo que va en favor de satisfacer al consumidor en su necesidad de tener un mejor servicio debe ser aplaudido.

“Uber lo que está es respondiendo a las necesidades de la gente de un servicio de taxi más económico”, manifestó Ravelo, productor del programa radial Almuerzo de Negocios.

Expuso que “además, Uber tiene un formato que permite compartir taxis si dos personas van a la misma dirección, lo que significa que el costo por el transporte es menor”.

“¿Cuántas veces hemos pedido un taxi y lo que llega es una chatarra, un carro viejo, que no tiene acondicionador de aire, que las puertas no cierran adecuadamente, que el chofer no tiene ningún tipo de capacidad para atender al cliente, con un olor a GLP?

Esas cosas Uber las soluciona ya que tienen un filtro muy estricto, el vehículo tiene que estar en muy buenas condiciones”.

Dijo que el tema de seguridad está implícito porque las personas no tienen que montarse con dinero, ya que previamente se ha pagado con tarjeta de crédito y, además, en todo momento se sabe dónde está el vehículo, cuál es la ruta que el taxista va a tomar y otros datos.

“Yo entiendo –siguió diciendo– que si Uber tiene que sacar un permiso lo va a sacar, pero el consumidor, al final, se impondrá, el consumidor es él que le va a abrir los brazos a una plataforma tecnológica como esta, y eso ningún gobierno lo puede parar”.

Resaltó que es algo que tiene un beneficio para el consumidor.

“Hay quienes prefieren pagar el precio, con tal de subirse a un vehículo en buen estado, y hay otras que van a seguir utilizando los mismos taxistas. El sol sale para todos, no es que Uber va a matar el negocio de los taxistas dominicanos, eso no va a ocurrir, en ningún mercado ocurre así; los consumidores tienen la última palabra”, puntualizó.

¿Cómo se usa?

1.- Te registras como usuario. Te pedirá algunos datos personales y una tarjeta de crédito válida.

2.- Descargas la aplicación de Uber, a través de Google Play o App Store en tu móvil.

3.- Necesitarás iniciar la sesión con tu usuario y contraseña (será solo la primera vez).

4.- Escoge el tipo de vehículo. Black Car: capacidad para cuatro personas. UberX: Cuatro personas, versión económica. SUV: seis personas. LUX: servicio ejecutivo para cuatro personas

5.- Debes indicar tu ubicación. La aplicación muestra un mapa con el que identificas tu ubicación exacta.

6.- Conoce las tarifas que deberás pagar. Si el auto viaja a menos de 17 kph te cobrarán por minuto y si viaja a más de 17 kph, te cobrarán por kilómetro.

7.- No debes pagar al taxista, ya que los pagos se realizan a través de la tarjeta de crédito.

8.- Espera a que llegue el vehículo sin moverte del lugar donde lo pediste y disfruta tu viaje.