Los cancilleres de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) iniciaron hoy una reunión en Santo Domingo para reforzar su cooperación y analizar los desafíos globales, con la situación en Venezuela de telón de fondo.

En la reunión en Santo Domingo, que concluirá mañana, participan cancilleres y jefes de delegaciones de los 33 países de la Celac -cuya presidencia pro témpore ejerce este año República Dominicana- y de los 28 de la UE.

Los temas que se abordarán en esta reunión son los grandes retos, como la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, así como asuntos migratorios, de seguridad ciudadana y tráfico de drogas.

El encuentro fue inaugurado hoy por el canciller dominicano, Miguel Vargas, y la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini, en un acto al que asistió el presidente dominicano, Danilo Medina.

En su intervención, la alta representante de la UE, que hoy mantuvo un encuentro bilateral con la canciller colombiana, María Angela Holguin, se refirió también al proceso de paz en Colombia tras el resultado negativo del plebiscito.

Mogherini felicitó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por el Premio Nobel de la Paz y señaló que la UE " apoya plenamente su esfuerzo adicional, y el esfuerzo de los colombianos, para conseguir una paz estable y duradera"

"Hemos apoyado el proceso de paz hasta ahora: vamos a seguir apoyando y acompañando todos los esfuerzos para abrir un nuevo capítulo en Colombia", añadió.

Al margen de la reunión de cancilleres entre la UE y la Celac, la alta representante de la UE se reunió en Santo Domingo con los facilitadores de Unasur, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el exgobernante dominicano Leonel Fernández, quienes le informaron de las recientes conversaciones entre el gobierno venezolano y la oposición.

En un comunicado, Mogherini consideró que el inicio de un diálogo formal en Venezuela es un "alentador paso adelante que ha de continuar, con el pleno compromiso de todas las partes".

"Los esfuerzos conjuntos de la Santa Sede y Unasur para facilitar el diálogo son cruciales para encontrar soluciones comunes, a la par que pacíficas, en beneficio del pueblo venezolano", señaló.

El encuentro de Mogherini con Rodríguez Zapatero y Fernández se produjo un día después del anuncio del inicio de las conversaciones entre el Gobierno venezolano y la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el próximo 30 de octubre en Isla Margarita, en base a los acuerdos logrados con ambas partes en las reuniones exploratorias.

En la inauguración de la reunión, la alta representante de la UE también se refirió a la devastación que ha sufrido Haití por el reciente paso del huracán Matthew y expresó sus condolencias por los cientos de víctimas mortales al tiempo que aseguró el apoyo de la UE.

Por su parte, el canciller dominicano explicó que los objetivos de la reunión son intensificar el diálogo, fortalecer la cooperación entre regiones y abrir fuentes de comercio e inversión.

Asimismo, aseguró que en la Celac existe "un espíritu de apertura y tolerancia" y que la UE "comparte esos elementos indispensables".

"Miramos la UE como socio confiable, comprometido con visión de cooperación a tono con los tiempos y necesidades de nuestro continente", agregó.

Mientras que el presidente Danilo Medina abogó por una mayor integración y por una competencia económica en igualdad de condiciones, así como una lucha franca para detener los efectos del cambio climático.

Medina dijo que los latinoamericanos, caribeños y europeos "afrontamos hoy problemas comunes, como las migraciones y otros tantos desafíos que nos han llegado con la globalización y la revolución tecnológica".

Al inicio de una reunión que mantuvieron los cancilleres de la Celac horas antes de su encuentro con los cancilleres de la UE, Vargas anunció que El Salvador ejercerá en 2017 la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

En el encuentro de cancilleres también se firmará el acuerdo constitutivo de la Fundación EU-LAC, que tiene su sede central en Hamburgo (Alemania), para que se convierta en una organización internacional.

Los cancilleres de la UE y la Celac concluirán mañana su encuentro con la aprobación de la declaración de Santo Domingo.