La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó ayer un informe que establece que el 29% de las mujeres no tiene ingresos propios (12.5% de los hombres) y 26% percibe un salario inferior al mínimo (18.3% de los hombres).

También señaló que solo un 7% de las mujeres latinoamericanas recibe ingresos iguales o superiores a cuatro salarios mínimos, porcentaje que se eleva a 16% en el caso de los hombres.

El organismo regional de las Naciones Unidas lanzó el documento Autonomía de las mujeres e igualdad en la agenda de desarrollo sostenible, que será discutido por autoridades, funcionarios internacionales y representantes de la sociedad civil presentes en la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que se inaugura mañana en Montevideo, Uruguay.

El informe, además, indica que 78.1% de las mujeres que están ocupadas se desempeñan en los tres sectores definidos como de baja productividad (agricultura, comercio y servicios sociales, comunales y personales), lo que implica peores remuneraciones, menor cobertura de la seguridad social y menor contacto con las tecnologías y la innovación.

Además, si en 2002 por cada 100 hombres viviendo en hogares pobres había 107 mujeres, en 2014 esa cifra aumentó a 118 mujeres. Paradójicamente, en el mismo período, la pobreza en la región cayó del 43.9% al 28.2%.