El ministerio de Relaciones Exteriores informó ayer que entre las víctimas mortales del trágico sismo de 7.8 grados en Ecuador falleció un ciudadano dominicano, de 49 años de edad, oriundo de la provincia Sánchez Ramírez.

En un comunicado, el ministerio expresó su “más profunda” muestra de solidaridad con los familiares de la víctima, Miguel Payano, quien fue identificado por la Fiscalía General del Estado, de la ciudad de Pedernales (Ecuador).

Miguel Medina, portavoz del ministerio, informó que la embajada dominicana en ese país ha estado en contacto con las autoridades y los dominicanos que residen en Guayaquil, Santo Domingo, Tungurahua, Ibarra y Quito, zonas donde se sintió con más fuerza el terremoto.

“Nuestra principal misión es proteger y velar por el bienestar de los dominicanos en todo el mundo, y este caso específico, los que residen en Ecuador”, concluyó.

El terremoto dejó más de 400 muertos, cuatro mil 027 heridos, 231 desaparecidos y unas 20 mil  personas sin hogar, según las últimas cifras proporcionadas por el Gobierno ecuatoriano.

En ese sentido, el Gobierno de la República Dominicana informó que enviará un grupo de 53 personas y seis perros especializados en rescates para ayudar a las autoridades ecuatorianas a encontrar supervivientes del terremoto.

Se dijo que  el grupo saldría ayer hacia Manta (oeste de Ecuador), según expresó el director de la Defensa Civil, Rafael de Luna, al intervenir en un taller sobre la comunicación como herramienta clave en la gestión de riesgos.

Está previsto que el grupo esté en el lugar el tiempo que se precise de ayuda y reiteró que se trata de personas expertas en rescate en edificios y estructuras que se han colapsado y derrumbado.

En tanto, el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, indicó que el país está en plena fase de rescate de supervivientes y fallecidos entre los escombros del terremoto y dijo que 654 integrantes de equipos de rescate han llegado al país.