El ingeniero Eusebio Almonte denunció hoy que el exdirector técnico de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) José Florencio, quien supuestamente le obligó a firmar un documento bajo chantaje, a través del cual iba a retener el dinero que se le adeudaba por la construcción de una obra a su cargo.

Almonte presentó la denuncia ante la Procuraduría Especializada Anticorrupción Administrativa (Pepca).

El ingeniero aseguró que Florencio y otros funcionarios de la Oisoe, entre los que citó al exdirector de edificaciones escolares de esa institución Alejandro Isidoro de los Santos, le obligaron a firmar un documento de que estaba "satisfecho" con los pagos, a pesar de que se le adeudaba por la construcción de una escuela en Montecristi.

Aseguró que las cubicaciones de la obra "tenían ocho meses retenidas" y que querían estafarle con 6 millones de pesos.

La presencia del ingeniero en la Pepca coincidió con el interrogatorio de Florencio en ese organismo.

Acompañado de sus abogados Carlos Olivares y Francisco Álvarez Aquino, Florencio señaló a los medios de comunicación que asiste a declarar por requerimiento de la titular de la Pepca, Laura Guerrero, y para "limpiar" su imagen, después de la querella interpuesta por la familia del arquitecto David Rodríguez, que se suicidó.

A lo largo de la jornada también prestará declaración el exdirector de OISOE, Miguel Pimentel Kareh, recientemente sustituido en el cargo por Francisco Pagán.

Hasta el momento, el tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional ha dictado ocho meses de prisión preventiva contra los ingenieros Alejandro de los Santos Serrano y Joel Soriano Fabián, y contra el abogado Julio Rafael Pérez Alejo, en relación con una red de extorsión y corrupción en esa entidad.