Como un premio “al periodismo que hace grandes cambios a la sociedad”, Plan International, UNICEF y World Vision entregaron ayer un reconocimiento a los profesionales de la comunicación que utilizaron sus plumas este año para denunciar los problemas de la niñez y la adolescencia en República Dominicana.

“El trabajo de los periodistas ha hecho que los temas de la niñez tengan más trascendencia que nunca en estos dos últimos años. Todos recuerdan a Aylan, el niño de Siria en la orilla de la playa, o al niño en estado de shock rescatado tras los bombardeos en Alepo. Son temas que han conmocionado al mundo porque los profesionales de la comunicación lo han transmitido al mundo, ese es el periodismo que premiamos hoy, el que busca que las cosas cambien”, dijo la directora de Unicef en el país, Sayo Aoki.

De los ganadores del XII Concurso Periodístico Sobre Temas de Niñez y Adolescencia, que resalta la labor de los periodistas en cinco categorías de la comunicación social, resalta la categoría Periodismo Impreso, la que resultó ganadora Maryelin Reyes, de Metro RD, por su reportaje “Emabarazo Adolescente en voz de sus protagonistas”, publicado en estas páginas. Reyes expresó agradecimiento por la premiación, pero también narró que realizar el trabajo le causó mucha tristeza porque pudo conocer con mayor nivel de detalles la compleja realidad de las menores de edad que salen embarazadas y comprobar de sus voces las dimensiones de esta problemática.

En Periodismo Digital Vianco Martínez, con una publicación de Acento.com. En la categoría Fotografía ganó el fotoreportero Bayoan Freites, de Diario Libre, y en la categoría Estudiantil Kharla Polonio y Josymil Espinosa  de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

En la categoría Televisión no hubo ganadores. También de Metro RD, Manauri Jorge recibió una mención especial, por su trabajo periodístico sobre Niños con Cáncer, en el cual el jurado destacó el notorio esfuerzo de investigación.