El mundo está lleno de lugares tristes, como el Instagrammer Damien Rudd nos muestra. El artista australiano creó Topografías Tristes, una cuenta de Instagram que cataloga imágenes de Google Maps de lugares geográficos con nombres nostálgicos.

En el sitio con el lema “Un lugar donde ir, cuando te sientes triste”, puedes encontrar una “Isla de la Desesperación”, “Calle Solitaria” y “Sombras de la Calle de la Muerte.” “Lo interesante es que los lugares reales nunca son realmente tristes. La Playa de la Masacre es supuestamente hermosa, las Islas del Dolor son pintorescas”, dice a Metro Rudd, de 31 años, sobre su sitio que se ha vuelto sorprendentemente viral.

¿Qué te inspiró a crear Topografías Tristes?

– Estaba investigando sobre Edward Eyre, un explorador inglés del siglo XIX que trazó Australia. Él buscaba un mar interior en el centro de Australia, y en este viaje subió una montaña y miró sobre un vasto paisaje inhóspito. Decidió nombrarlo “Monte Sin Esperanza”, probablemente como reflejo de sus sentimientos en ese momento. Quería encontrar más lugares como ese.

Algunos de estos topónimos son realmente tristes. ¿Los inventastes?

– No, todos los lugares son completamente reales, y entrego la ubicación de las imágenes para que cualquier persona pueda buscarlos. Yo simplemente escribo palabras tales como “triste”, “miseria” o “solitario” en mi aplicación de mapas y veo qué sale. Más tarde empecé a recibir muchas sugerencias de personas de lugares como ‘Sombras de la Calle de la Muerte’, ‘Fin del Mundo’, etc.

¿Cuáles son los lugares más tristes que has encontrado?

– Lo que es interesante es que los propios lugares nunca son realmente tristes, por lo menos en la actualidad. La Playa Masacre es supuestamente hermosa, las Islas del Dolor son pintorescas (en Delaware, Estados Unidos, y la Columbia Británica, Canadá, respectivamente).

Muy a menudo, estos lugares fueron nombrados por los primeros exploradores o colonos que los encontraron, presenciaron o participaron en algún evento trágico. Los nombres actuaron como marcadores históricos.

Sin embargo, muchas de las historias detrás de los nombres ya han sido olvidadas. Los nombres que más me gustan tendrían que ser “Incierto”, “Calle de la Angustia”, y “Isla Decepción”. Son menos dramáticos que “Laguna Asesina”, pero ellos parecen implicar una especie de prosa narrativa subyacente.

¿Has estado en algunos de estos tristes lugares?

– Una vez conduje por  “Ningún Otro Lugar”, en Australia. Mi próxima aventura de vacaciones probablemente incluirá algunos de estos lugares tristes.

Tu cuenta de Instagram tiene decenas de miles de seguidores. ¿Por qué crees que la gente está interesada en estos lugares?

– Creo que tiene que ver con el humor sombrío de los nombres, y la posibilidad de que en realidad podrían existir. Nos recuerda que el mundo sigue siendo extraño y misterioso.

¿Cuál es el futuro de tu proyecto?

– Ha habido una cierta discusión acerca de la publicación de un libro. Todavía tengo un montón de lugares deprimentes para seguir publicando, sin embargo.