Ninguna dificultad mina su deseo de verse bien o de ganar un concurso de belleza. Si es fuera de Venezuela y junto a Osmel Sousa, el “zar de la belleza”, mejor, pues se trata del artífice de siete Miss Universo y seis Miss Mundo.

Las venezolanas no han dejado de acudir a los especialistas en busca de mejorar su aspecto. Los certámenes de belleza son los eventos que más rating generan en la televisión local y el sueño de ser Miss Venezuela sigue latente en miles de niñas y jóvenes.

Así lo evidencian cifras de la Asociación Internacional de la Cirugía Plástica que señalan que en 2013 hubo 231,742 procedimientos netamente estéticos, un incremento de 285% respecto a 2011.

El cirujano plástico y reconstructivo Garib Alexander Dow explicó a Metro que “hay quien quiere ganarle a la inflación e invertir sus bolívares en la cirugía estética que siempre quiso hacerse... Otro elemento que se relaciona con el entorno del país es cómo combatir una depresión endógena. Cuando una nación tiene tantos problemas y dificultades, hay quien drena mejorando su aspecto físico”.

Dow agrega a su análisis la presión social. “No hay que negar que la venezolana, como buena latina, es muy bonita porque la mezcla de razas ha generado mujeres exóticas. Pero hay una concepción de que para ascender socialmente, en el trabajo y para disfrutar de las cosas buenas que tiene la vida hay que ser bella. En este asunto cultural interviene la cirugía plástica. Eso no tiene nada que ver con la educación formal”, explicó el especialista.

Dice que hay también turismo médico de gente que llega desde las islas del Caribe, .Panamá y Estados Unidos para someterse a cirugías plásticas. Explicó que las liposucciones, mamoplastias, abdominoplastias o un body lifting pueden hacerse con un presupuesto de hasta $3,000. “A los venezolanos nos buscan por el buen nivel profesional que tenemos”, dice Dow.

Otra especialista, la doctora Noemí Lairet, subraya que muchos hombres la visitan porque quieren verse bien en los ámbitos laborales. En general, “optan por una cirugía de párpados para mejorar el aspecto de su rostro”, detalló.

Ambos médicos venezolanos defienden las cirugías plásticas. “Si la vanidad hace que te sientas bien, bienvenida sea la vanidad”, dijo Lairet.
elizabeth hOstos