Unas 249.830 personas, equivalente al 86 de los inscritos, lograron acogerse al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros puesto en ejecución por el Gobierno, tras la sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional (TC), según informó hoy el Ministerio de Interior y Policía.

El total de quienes se inscribieron en los plazos establecidos alcanzó las 288.467 personas, precisó el ministro Carlos Amarante Baret.

Expuso que otras 8.759 personas se acogieron al Libro de Extranjería, al demostrar que nacieron en el país. De esos inscritos, 4.867 recibieron sus documentos de residentes permanentes.

Ministerio de Interior llama a ciudadanos extranjeros a retirar documentación que regulariza su status en el país

Amarante Baret dijo, por otra parte, que 22.845 personas aún no han retirado sus carnés tras acogerse al Plan Nacional de Regularización, por lo que exhortó a los beneficiarios a retirar esas identificaciones para que puedan desarrollar sus actividades con toda normalidad en territorio dominicano, como dispone la Ley de Migración.

Dijo que los carnés que regulariza su estatus en suelo dominicano pueden ser retirados en las oficinas donde depositaron sus documentaciones.

El funcionario informó que los carnés que aún no han sido retirados equivalen al 9 % de quienes se inscribieron en ese programa, que están listos para ser entregados a los ciudadanos que solicitaron regularizar su estatus, por lo que pueden pasar a recogerlos en las 24 oficinas que fueron habilitadas en todo el país, incluyendo la sede central del Ministerio de Interior y Policía.

Refirió que, incluso, se han entregado listas a organizaciones no gubernamentales (Ong's) y a organismos internacionales, para que ayuden a encontrar a esas personas.

Manifestó que ya la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) inició una campaña de radio con tres cuñas, mediante la cual hace un llamado a las personas que se inscribieron en el plan a que pasen a recoger sus carnés en las oficinas donde entregaron sus documentaciones para legalizar su estatus.