La misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) cifró ayer en un 70 por ciento la participación en las elecciones generales celebradas el pasado domingo 15 en República Dominicana, y felicitó a la ciudadanía por el “alto nivel en el ejercicio del derecho a voto”.
La decisión del 30 % restante ya había sido vaticinadoapor el politólogo Freddy Ángel Castro.

“Yo estoy pronosticando una abstención de un 30 % en estas elecciones; va a ser una abstención histórica. Las propuestas de los partidos políticos han entusiasmado a pocos y es eso lo que va a generar la gran abstención de muchos electores”, manifestó a Metro el experto en temas políticos.

Esta estimación forma parte del segundo informe preliminar elaborado por la observación electoral que en 15 días entregará a la Junta Central Electoral (JCE) un documento definitivo donde se expondrán las recomendaciones que los delegados consideren oportunas, según expuso el jefe de la misión, Jorge Taiana.

En una intervención desde el centro de divulgación de resultados de la JCE, el responsable de la delegación destacó la presencia de autoridades y delegados de los partidos en los colegios electorales durante la jornada electoral, en la que “el clima de diálogo, compañerismo y de vocación democrática” fue la nota predominante, opinó.

En este sentido, calificó de “aislados” los incidentes violentos registrados durante y después de las votaciones, que se saldaron con la muerte de varias personas.

Además, aludió al retraso que se produjo en el inicio del proceso en muchos colegios, principalmente de la capital, debido a la renuncia de unas 3 mil personas que debían desarrollar diversas labores en los comicios.

A eso se suma la demora en el conocimiento de los resultados a causa del escrutinio de los votos, tanto electrónico como manual.
 

Taiana consideró que los boletines oficiales emitidos, por la JCE “reflejan la voluntad popular” y definen una tendencia.