El representante especial de la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Jorge Taiana, quien participa como observador de las elecciones dominicanas del domingo próximo, dijo hoy que la estructura que ha visto está bien preparada para llevarla adelante y felicitó a la Junta Central Electoral (JCE) por esto, al tiempo de asegurar que las elecciones serán una fiesta democrática.

Taiana expresó, en visita que hizo al presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, que todos los sectores involucrados en las elecciones "deben comprometerse en el proceso electoral, participar y respetar los resultados".

"No dudo que el domingo se va a expresar la voluntad de las dominicanas y los dominicanos, y esa voluntad va a ser fielmente interpretada por una estructura que me parece que está bien preparada para llevarla adelante, refirió al tiempo que se puso a disposición junto a todos los miembros de la misión que se propone escuchar a todos los sectores", precisó el exembajador argentino en declaraciones suministradas por la JCE.

"En este primer contacto lo que quiero es saludar a toda la ciudad dominicana, a su sistema político, felicitar a la Junta por los preparativos de la elección y estar seguros que será una fiesta democrática y llamo a todos a comprometerse en el proceso electoral, participar y respetar el resultado", puntualizó.

Mientras, Rosario Márquez recordó que Taina es el presidente de Parlasur, un bloque regional del que forman arte, entre otros, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Rosario, además, recordó que la avanza de Unasur se ha mantenido trabajando en la parte de constatar a los actores, de reunirse con los funcionarios y de felicitar el avance de la organización del proceso.

"Es decir, que de alguna manera ya Unasur tiene conocimiento de cómo marchan los trabajos. Hoy, con la llegada del jefe de la misión lo que hacemos es que le damos una visión más global al asunto y hemos querido presentarlo a ustedes para que el propio don Jorge tenga la oportunidad de emitir su experiencia y su percepción del proceso electoral", dijo Rosario Márquez.

Dijo también que los partidos políticos hicieron llegar a la misión de avanzada de Unasur una serie de sugerencias y recomendaciones y fruto de muchas de estas recomendaciones es que "caminamos hacia el conteo de elecciones de 100 % del nivel presidencial.

"Es decir, subrayó, que de alguna manera se canalizó la sugerencia hecha por los partidos, lo cual agradecemos su intermediación, si se pudiera llamar así. Las facilidades de información que dio Unasur".