Los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), quienes se encuentran en el país para observar el proceso electoral, aseguraron ayer que no han recibido quejas de los partidos políticos acerca del conteo electrónico de los votos, sino inquietudes generales de diferentes representantes de las organizaciones políticas.

Juan Carlos Galindo dijo en representación de Unasur que están observando el proceso y que cualquier recomendación será comunicada a la Junta Central Electoral (JCE) a través de un informe.

Señaló que “aún no puede decir nada del proceso porque la autoridad electoral es la JCE; nosotros somos respetuosos, simplemente daremos recomendaciones a la JCE en nuestro informe”.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante la presentación de los miembros de esta comisión observadora, ante la JCE, donde también el presidente del órgano electoral, Roberto Rosario Márquez anunció que dará a conocer, a más tardar este miércoles, las respuestas a las impugnaciones y solicitudes hechas por los diferentes partidos políticos sobre la petición de “conteo manual de los votos” con miras al sufragio del próximo 15 de mayo.

Galindo, miembro de Unasur, también calificó como “normal” las dificultades presentadas durante la Prueba Nacional de Transmisión de Resultados, destacando que “el 15 de mayo nada de eso ocurrirá, porque tendremos 90 mil personas nombradas por la JCE trabajando para que el proceso se realice con normalidad”.  

Subrayó que “el 15 de mayo no habrá tardanza con los equipos porque serán instalados un día antes, es decir el 14 de mayo”.

Dijo que hasta el momento nadie ha hecho un cuestionamiento de “anormalidades mayores” del actual proceso electoral.

Durante la rueda de prensa, Rosario reveló que hoy sostendrá una reunión con representantes de las Telefónicas Orange y Claro, con la finalidad de tratar las dificultades de conectividad que se registraron en la segunda prueba nacional de cómputos, a fin de que el 15 de mayo todo suceda con normalidad.