La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para hoy se espera persistan las precipitaciones en gran parte del país, debido a una vaguada asociada a un sistema de baja presión localizado al norte.

El organismo indicó que las lluvias serán más frecuentes con fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones norte, noreste, sureste, noroeste y la cordillera Central, principalmente en horas de la tarde.

Onamet pone especial atención a las provincias de Elías Piña, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Espaillat, Monte Plata y Santiago.

Ante el peligro que implican estos aguaceros, Onamet recomendó  que los operarios de frágiles y pequeñas embarcaciones en la costa Atlántica naveguen con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, debido a que habrá vientos y olas anormales.  Hasta el momento el organismo meteorológico dio a conocer que hay una vaguada asociada  a un sistema de baja presión que está produciendo nubosidad, aguaceros y tronadas sobre las Bahamas y aguas adyacentes. Apuntó que este fenómeno de lluvias tiene un 20 % de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 24 horas.

Onamet también vigila el huracán “Nicole”,  ubicado a 900 kilómetros al sureste de Cabo Race, Terranova, con  vientos máximos sostenidos de 120  kilómetros por horas. Sin embargo, por su posición y desplazamiento, este fenómeno no ofrece peligro para el país.
 
Bajo alerta verde

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió un nivel de alerta verde  por inundaciones rurales y urbanas para las provincias de La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Barahona, San Cristóbal, Espaillat, Monte Plata, Santiago, Azua y Monte Cristi. Hace dos semanas, el país sufrió los embates del huracán “Matthew”, cuyas prolongadas lluvias asociadas provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra, con el saldo oficial de cuatro personas fallecidas, incluidos tres menores de edad.

Afectados por lluvias

Por estas nuevas precipitaciones, hasta el momento hay 21 viviendas afectadas y 15 personas desplazadas a casas de familiares, informó el COE.

El informe del organismo de emergencias destacó que  en la provincia Bahoruco las lluvias caídas provocaron el desbordamiento del arroyo Perruiche del Distrito Municipal de Las Clavellinas, donde afectó a 21 viviendas, además del muro perimetral del lado oeste de la escuela básica Máximo Gómez y tres familias fueron llevadas a casas de familiares y amigos.

En la Provincia de Mote Cristi debido a las lluvias, la parte baja del municipio resultó afectada e incomunicados los apartamentos de Villa Progreso por  un deslizamiento de tierra en las vías principales.  Esta  situación afectó unas 375 familias.