La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para hoy en las condiciones del tiempo se prevé un incremento en los aguaceros debido a la incidencia de las vaguadas que generarán fuertes lluvias y  tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

El organismo destacó que estas precipitaciones estarán más concentradas hacia las regiones noroeste, norte, noreste, sureste y cordillera Central.

La Onamet indicó que la  vaguada pre-frontal localizada sobre el país, asociada a un sistema frontal, y otra vaguada en superficie que se ubica al sur de Puerto Rico continúan incidiendo en las condiciones del tiempo.

Informó además que el fin de semana habrá un incremento en la nubosidad y la actividad de lluvias como consecuencia de un  sistema frontal que se estacionará sobre el país.

El organismo meteorológico dio a conocer que se mantiene monitoreando un área de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una baja presión ubicada al suroeste del mar Caribe próximo a Panamá con baja probabilidad (20 %) de convertirse en ciclón tropical en las próximas 24 horas.

Informe de daños

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en su informe de ayer, reveló que los daños que dejarion las fuertes lluvias de estas últimas semanas mantienen 463 viviendas afectadas, 2 mil 970 personas desplazadas a casa de familias, cinco comunidades incomunicadas y 18 personas albergadas.

El COE dijo que debido a la humedad de los suelos y por posibles inundaciones repentinas, urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra, se mantiene el nivel de alerta verde para las provincias de La Vega, Samaná, Puerto Plata, Duarte, (en especial el Bajo Yuna), Espaillat, María Trinidad Sánchez y Santiago.

Respuestas

El organismo informó que 20 mil 135 personas fueron rescatadas y movilizadas durante la emergencia, las cuales se  encontraban en situación de peligro y zonas altamente vulnerables.

Informó que estas acciones fueron realizadas por miembros de las Fuerzas Armadas, Defensa Civil y los Bomberos. “Actualmente, el cuerpo de emergencia se encuentra apoyando las labores de evacuaciones y rescate en el Bajo Yuna”, apuntó el COE.