El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, y la administradora del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, visitaron el parque Nacional Los Tres Ojos a fin de observar los avances en la organización y cuidado de esta área protegida.  

Al finalizar el paseo, Clark mostró su satisfacción por todos los logros alcanzados con los recursos destinados para el parque.  “Me impresiona lo que ha hecho el gobierno y el Ministerio en conjunto con el PNUD con respecto al parque, la capacitación de los guías, el acondicionamiento físico. Creo que está todo muy bien. Entiendo que eso también ha ayudado a aumentar los ingresos y todo eso se traduce en mejoría para la gente y mejoría para el país”, dijo.

De su lado, Domínguez Brito resaltó que todos estos cambios y mejoras no hubieran sido posibles sin el apoyo del PNUD. “Todo este proyecto de apoyo ha tenido resultados muy concretos, sobre todo beneficios para comunidades muy pobres. Nos sentimos muy contestos, muy alegres, muy satisfechos con todo el apoyo del PNUD, tanto la oficina local como a nivel internacional”, agregó.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es un aliado estratégico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En el marco de esta alianza, el PNUD proporciona asistencia técnica y facilita la movilización de financiamiento para contribuir con el fortalecimiento de sus capacidades de gestión del medio ambiente.

El Ministerio desarrolló durante cuatro años el proyecto Reingeniería del Sistema Nacional de Áreas Protegidas para mejorar su sostenibilidad financiera, a través del cual invirtió US$3.2 millones provenientes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).