El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, acusó hoy a la oposición de haber emprendido una "injusta y extraña" campaña de "descrédito" en contra de la Junta Central Electoral (JCE).

Vargas, cuyo partido irá a las elecciones aliado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo estar "plenamente convencido" de que la decisión de la JCE de aprobar el escrutinio manual del 100 % de los votos en el nivel presidencial, tras un proceso automatizado, "satisfizo deseos e inquietudes" de un sector político que ahora, al aproximarse los comicios, "ha emprendido una injusta y extraña campaña de descrédito contra el tribunal electoral".

En un comunicado, el dirigente político afirmó que las "objeciones" y "cuestionamientos" a última hora de la oposición buscan "desacreditar" a la JCE, a las instituciones nacionales.

Además, señaló, persiguen "atentar contra la paz, la institucionalidad democrática y el ejercicio soberano del voto".

Vargas ofreció hoy su pleno respaldo a la JCE en sus decisiones definitivas sobre el escrutinio electrónico de los votos y propuso "una gran cruzada nacional de defensa al proceso electoral del próximo domingo".

A la vez, anunció que delegados de la Internacional Socialista (IS) junto al PRD "velarán por el éxito de estas elecciones" tras denunciar que "las objeciones y cuestionamientos a última hora de las decisiones del organismo buscan desacreditar a la JCE, las instituciones nacionales, además de atentar contra la paz, la institucionalidad democrática y el ejercicio soberano del voto".

Vargas pidió a los partidos que participarán en las próximas elecciones "a dejar a las autoridades de la JCE completar su trabajo institucional y a la ciudadanía ejercer libremente su derecho al voto".

El presidente del PRD señaló que resulta "sumamente extraño que se esperara a fechas cruciales de las elecciones para reclamar a la JCE cambios en decisiones que habían sido adoptadas oportunamente con la anuencia y presencia de todos los delegados de los partidos y movimientos reconocidos".

Vargas aseguró que el PRD se mantendrá "solidario" a las decisiones que la JCE adopte "en aras de garantizar a los más de 6 millones de electores, ejercer y conocer con mayor rapidez, precisión, credibilidad y transparencia el resultado de su soberana decisión".

En ese sentido, llamó a todas la fuerzas sociales, políticas y "sensatas" de la sociedad dominicana, "a no permitir que se atente contra el actual proceso electoral y que todas las organizaciones políticas acepten que se les cuenten los votos en las urnas porque el asunto no es cuestión de como se cuenten, sino de respetar el derecho de los electores de votar mayoritariamente en favor del candidato de su preferencia".