El canciller Miguel Vargas Maldonado informó hoy que este martes viajará a Haití donde se reunirá con el presidente interino de la vecina nación, Jocelerme Privert, para tratar temas bilaterales.

También se entrevistará con el canciller haitiano, Pierrot Delienne, según dijo en declaraciones a periodistas.

Con las autoridades haitianas, el canciller dominicano tratará "algunas inquietudes en el área de comercio formal que debemos implementar y algunas otras situaciones que queremos".

Posteriormente, en un comunicado, la Cancillería informó de que Vargas Maldonado hablará con Delienne la agilización de entrega de documentos de identidad a haitianos para que puedan permanecer legalmente en el país.

Asimismo, las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno del ya expresidente de Haití Michel Martelly a 23 productos dominicanos y que, según varios sectores, ha impulsado el contrabando.

Vargas Maldonado aterrizará en el helipuerto de la embajada dominicana en Haití a las 8:30 de la mañana de Haití (9:30 hora dominicana), donde un funcionario de migración registrará el ingreso al vecino país, al igual que sus acompañantes.

Tras su arribo, se ofrecerá un refrigerio en la embajada dominicana, ocasión en la que los funcionarios de la legación saludarán al canciller.

El encuentro de los dos cancilleres está pautado para las 9:00 de la mañana en el hotel El Rancho, localizado al lado de la embajada, donde firmarán un comunicado conjunto el que contendrá los temas y acuerdos arribados.

Durante el almuerzo, la delegación dominicana tendrá la oportunidad de compartir con algunos empresarios haitianos, así como con senadores de la zona fronteriza, los embajadores del Grupo que reúne los parlamentarios Latinoamericano y del Caribe (Grulac) y los invitados especiales de los dos cancilleres.

Según la nota de Cancillería, la última actividad del Canciller Vargas será, junto a la delegación oficial que le acompaña visita en el Palacio Nacional, al presidente interino haitiano, Jocelerme Privert, tras lo cual abordará su helicóptero para retornar al país. Un comunicado de la Cancillería indica que Vargas viajará acompañado de un grupo de empresarios para "tratar con las autoridades de Haití temas de vital importancia para el desarrollo de ambas naciones".

Este será el primer viaje al exterior de Vargas Maldonado desde su juramentación en el cargo el pasado 16 de agosto, coincidiendo con la investidura para un segundo mandato del presidente Danilo Medina.