con la noticia de que luego de los comicios electorales de este domingo, Haití anunciará los resultados preliminares de sus votaciones en los próximos diez días, según informó el primer ministro Evans Paul.

El conteo de los votos coincidirá mañana con la fecha de la reunión que en su último acercamiento programaron los presidentes de Haití y República Dominicana, Michel Martelly y Danilo Medina, y con la que se buscaría restablecer las relaciones comerciales entre ambas naciones, interrumpidas luego de la veda que interpuso la vecina nación a 23 productos nacionales.

Tal como pronosticó el analista haitiano Edwin Paraison, la reunión pautada por ambos mandatarios para dentro de 15 días (a partir del 13 de octubre) se torna “prematura”, si se piensa en las “inquietudes” que para la fecha habrá sobre la jornada electoral.

“Como hay muchos intereses en juego, se puede esperar que la reunión sea afectada por la coyuntura electoral. El peso del empresariado haitiano y la reunión tiene que ver no sólo intereses del Gobierno y del pueblo en general, sino también del sector empresarial”, sostuvo Joseph Pierre, en consonancia con Paraison.

Aunque se anunció el encuentro para este miércoles 28, con el objetivo de restablecer de las relaciones comerciales, el encuentro permanece fuera de la agenda nacional.

MetroRD hizo contacto con el Ministro de Industria y Comercio, José Manuel Castillo Saviñón y a través de su asistente informó que esta actividad “la está coordinando la Presidencia y hasta el momento no le han comunicado nada”.

En ese sentido, el departamento de comunicaciones de la Presidencia alegó desconocimiento sobre esta actividad agendada por Martelly y Medina, hace 15 días.

A la reunión asistirían los ministros de Industria y Comercio y de Finanzas de ambos países, los directores de Aduanas, representantes del sector empresarial de ambos países y los embajadores de la Unión Europea.

El pasado de 13 de octubre los presidentes Michel Martelly y Danilo Medina se reunieron en la provincia Barahona, luego de la restricción comercial que entró en vigencia a principios de este mes.