El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, reveló que 20 de cada cien jóvenes en el país están en paro mientras que esa tasa es de siete de cada cien entre los adultos.

Montás ofreció estos datos al pronunciar una conferencia sobre los retos del desarrollo sostenible en relación con los jóvenes celebrado en la sede del Ministerio de Economía, informó hoy el ministerio.

En la misma, Montás fue introducido por Arianna Amparo, directora ejecutiva del programa de apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El ministro destacó, según una nota difundida por el ministerio, que 36 de cada cien dominicanos son jóvenes, pero afectados por una tasa de desempleo tres veces mayor que la población más adulta.

"Esto significa que 20 de cada 100 jóvenes está desempleado; mientras que en los adultos, 7 de cada cien están desempleados", detalló Montás.

A su vez, agregó que en la República Dominicana, 22 de cada 100 jóvenes ni estudian ni trabajan de forma remunerada, lo que constituye una "gran retranca para la inclusión social de los jóvenes".

Montás también afirmó que el gobierno asumirá la agenda post 2015 adoptada por las Naciones Unidas como "una valiosa contribución para la agenda nacional para el desarrollo sostenible y para el fortalecimiento de los instrumentos de planificación".

Además indicó que dicha agenda no sustituye, sino que aporta a las nacionales tras considerar que su realización "supone un mejor desarrollo institucional (a todos los niveles: nacional y territorial) para mayor eficacia del esfuerzo (el gasto incluido)".

"Los Objetivos del Desarrollo Sostenible llevarán a robustecer la agenda de desarrollo nacional ya establecida", apuntó.

El titular del Ministerio de Economía, Planificacióón y Desarrollo (MEPyD) también señaló que en gran medida, en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 están plasmadas las aspiraciones de desarrollo sostenible, según la nota.

A su vez, agregó que el enfoque de la prosperidad es que esta sea inclusiva, generadora de empleo y reduzca la pobreza, mientras se impulsa la agenda de construcción de igualdad, de no discriminación, de potenciar al máximo las capacidades de las mujeres y de los hombres, de garantía de los derechos humanos y libertades fundamentales de todos los dominicanos.

Detalló que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se centra en seis metas que son "aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento".