“Las ventas en este Viernes Negro podrían crecer un 22%, con relación al 2014, lo que, en términos monetarios significaría 1,85 mil millones de dólares”, así lo explicó a Metro el especialista en comercio electrónico y CEO de la compañía Numericit, Arturo López Valerio; quien además resaltó que cada año, las ventas del Black Friday crecen alrededor de un 20%.

Este viernes, sin lugar a dudas, está entre uno de los días más esperados del año. Es un día en el que los comerciantes rebajan los productos, y los clientes abarrotan las tiendas con el objetivo de beneficiarse de las mercancías.

Todos parecen correr despavoridos, detrás de las megaofertas que se ofrecen, sin embargo, según expertos, “la mayor parte de los consumidores compra por los especiales, sin dar prioridad a las verdaderas necesidades, olvidando que, probablemente, muchos de los efectos que obtienen podrían estar cerca de la obsolescencia programada o fecha límite de uso del producto.

Esta es una costumbre estadounidense, que se celebra el cuarto viernes de noviembre, inmediatamente después de las fiestas de “Acción de Gracias”, donde miles de usuarios aprovechan para comprar los regalos de Navidad, e incluso, remodelar muebles del hogar, ropa, vehículos, o simplemente comprar artículos en oferta, independientemente de que se necesite o no.

Pero no solo las negocios físicos han transculturado un elemento tradicional de Estados Unidos, sino que también las tiendas online han decidido aprovechar “el día de ofertas” para intentar, como se diría popularmente, “hacer su diciembre”.

Muchas compañías, conociendo el volumen de visitantes que reciben el viernes han decidido iniciar las ofertas desde el lunes antes. Es el caso de la compañía Amazon, la cual ya empezó a ofertar productos a bajos precios desde el pasado lunes 23 de noviembre.

Hasta hace poco, en República Dominicana solo se celebraba un día de ofertas, sin embargo, ahora se está usando la tendencia de iniciar una semana antes, bajo el nombre de “Pre Black Friday”, el cual finaliza el esperado “Viernes Negro”; en Estados Unidos, por el contrario, el lunes siguiente a esta festividad comercial se celebra el Cyber Monday, es decir, otro día de ofertas, pero solo centrado en Internet.

Muchos negocios juntan ambos días de “feria”, para no hacer rebajas distintas, lo que da lugar que algunas empresas realicen un fin de semana negro, mientras que otros se van más lejos y realizan una semana negra.

Pero, ¿qué tan ciertos son los precios durante los días de rebajas? O ¿qué tan seguro es realizar compras por Internet?

Estricta vigilancia

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor informó ayer que el Departamento Inspección y Vigilancia de Mercado a través de la División de Análisis de Mercado y Verificación de Publicidad de la entidad realizará un operativo de verificación de las ofertas de productos y servicios publicitadas con motivo del “Viernes Negro”.

La directora de la organización, Altagracia Paulino, explicó que el “Operativo Black Friday” se llevará a cabo a partir de mañana, en los distintos establecimientos comerciales de Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Destacó que el objetivo es verificar que no estén incurriendo en prácticas comerciales desleales ni publicidad engañosa, la cual es penalizada por la normativa de Pro Consumidor.
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