La Vicepresidencia de la República, a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), puso en marcha este martes la segunda versión de la Hora del Código, una campaña que impulsa la organización Code.org, para motivar a los participantes a descubrir el mundo de la tecnología y mostrarles la forma más fácil de programar.

Al encabezar el lanzamiento de la campaña, la vicepresidenta Margarita Cedeño indicó que los CTC constituyen el escenario para que adolescentes y jóvenes del país se envuelvan en un mundo de creación, construcción de grandes e innovadoras ideas.

Sostuvo, que la Hora del Código es importante para la República Dominicana, porque permite participar de un gran mercado de trabajo y de generación de ingresos.

En sentido, indicó que es una oportunidad para que miles de dominicanos y dominicanas puedan salir de la pobreza.

Dijo que es una gran oportunidad para usar la tecnología en solucionar los problemas sociales que enfrenta el país, aportando a una sociedad más justa e inclusiva.

El director de los CTC, Claudio Doñé, explicó que a través de este proyecto, la Vicepresidencia de la República contribuye con una iniciativa global que permitirá reducir la brecha digital.

"Hacer que toda la población pueda entender que el tema de programar no es una cosa para superdotados, el tema de las tecnologías de información y comunicación no requieren condiciones excepcionales, se puede aprender jugando, es lo que ha demostrado el creador de la Hora del Código", dijo.

Las explicaciones de cómo participar en la Hora del Código las realizó el subdirector de los CTC, Juan Carlos Hernández, quien indicó que con esta iniciativa la edad no es una limitante para aprender a programar.

Los Centros Tecnológicos Comunitarios son espacios que utilizan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para ofrecer acceso a la educación, al conocimiento y a la información a los niños, niñas, jóvenes y adultos de las localidades donde están ubicados.

Mientras que Code.org es una organización pública, sin fines de lucro, dedicada a la ampliación de la participación en la informática. Su visión es que cada estudiante, en cada escuela, tenga la oportunidad de aprender sobre la programación de computadoras. Después de su lanzamiento en 2013, Code.org organizó la campaña Una Hora de Código que ha introducido a más de 100 millones de estudiantes a la informática hasta la fecha.