La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández sostuvo que superar la pobreza en la región requiere de políticas sociales que combinen elementos de protección, bienestar, ciudadanía y cohesión social, por lo que reclamó el concurso de todos los sectores para lograr capital humano.

En ese sentido, dijo que para garantizar la paz se hacen necesarias políticas de protección social como instrumentos para la promoción del bienestar humano y la justicia social, lograr un crecimiento económico sostenido y sentar las bases de un desarrollo con equidad.

Indicó que para ello se requiere de la voluntad de todos los que pueden incidir en la vida de la población más vulnerable que tanto reclama de esas ayudas.

Recordó que América Latina es la región más desigual del mundo, al señalar que los que tienen mucho, tienen demasiado, y los demás tienen muy poco; a la vez que citó las causas de desigualdad estructural que consideró solo se podrán nivelar con políticas redistributivas eficientes y eficaces, para la asistencia y protección social.

"Un crecimiento económico voluble e inestable; patrones estructurales adversos en los mercados laborales; una generación de empleos insuficiente en toda América Latina; el aumento de la informalidad; la ampliación de las brechas entre trabajadores calificados y no calificados; la creación de nuevas brechas, como la brecha digital; una disociación del crecimiento y la pobreza", dijo la vicepresidenta.

Cedeño de Fernández se pronunció así durante el inicio del Seminario Internacional de Ciencias Políticas, Políticas Públicas y Protección Social, que se desarrolla en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

"Acabar con la pobreza en la región implica crear capacidades en las personas, brindar oportunidades y que puedan descubrir sus potencialidades, desarrollarlas y aportar al progreso de sus familias y su país", señaló.

El evento, en el que participan representantes de organismos internacionales, universidades nacionales y extranjeras, el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo y el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), persigue fortalecer el vínculo de las ciencias políticas con el desarrollo e institucionalidad de la República Dominicana.