La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández entregó este martes certificados a 230 directores, subdirectores, jefes de servicios y administradores de hospitales, quienes participaron en el diplomado de gestión de redes de servicios de salud, dirigido a optimizar las capacidades de las autoridades de los centros hospitalarios, y así mejorar las atenciones en salud en todo el país.

El curso fue impartido a raíz de un acuerdo entre el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta capacitación tiene como propósito que los profesionales del área desarrollen conocimientos y competencias que les permitan aplicar procesos de gestión eficientes en sus respectivos hospitales y, de esta forma, construir una cultura en la red pública de servicios de salud que repercuta en mejores atenciones para los pacientes más pobres del país.

El GCPS apoya al Ministerio de Salud en un conjunto de acciones dirigidas a fortalecer la red pública de servicios de salud, especialmente en la dirección de cerrar brechas y posibilitar procesos que mejoren las competencias de los recursos humanos en materia de atención al usuario, tal y como se espera lograr con el diplomado en gestión de redes.

En ese sentido, la directora del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), Rosa María Suárez, exhortó a los graduandos a demostrar en el campo los conocimientos adquiridos con la aplicación de estrategias de gestión y liderazgo que permitan la eficiencia en los servicios de salud en favor de los menos pudientes, con la eliminación de trabas y trámites burocráticos.

De su lado, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de Intec, Raymundo Jiménez, expresó que "en este diplomado se ejecutaron siete rondas donde se capacitaron 230 profesionales de la salud provenientes de 53 hospitales a nivel nacional, mediante acuerdo con el MSP, el GCPS, el INTEC y el BID. Nosotros esperamos que con esta formación que, es parte de la declaración de principios del INTEC, puedan aplicar sus conocimientos en la mejoría de los servicios en favor del pueblo dominicano".

La capacitación fue dirigida a directores y subdirectores, jefes de servicios y administradores de hospitales de segundo y tercer nivel de atención.

Este es el segundo diplomado de este tipo que dichas instituciones realizan de manera conjunta, ya que el año pasado un grupo de 220 gerentes de 40 hospitales en todo el país agotaron un programa de 112 horas presenciales en 14 sesiones de trabajo, y 200 horas más en campo supervisado