El festival audiovisual La Semana Más Corta (SMC) exhibirá en su novena entrega 41 producciones originales realizadas por estudiantes de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).


Durante el Festival se proyectarán 18 cortometrajes, de los cuales ocho abordan las Igualdades, tema oficial de la SMC 2016. De esos, tres narran historias de la lucha de las mujeres por sus derechos, dos tratan la igualdad de clase y tres reflejan la actualidad sobre temas de discapacidad, respeto y protección a la niñez, el acceso a los servicios de salud y las urgentes necesidades de políticas públicas.

Los detalles del festival fueron presentados durante la rueda de prensa realizada en la Torre Orange, donde el estudiantado estuvo acompañado por autoridades universitarias de la PUCMM y ejecutivos de Orange.

El talento artístico de la PUCMM, compuesto por estudiantes de Comunicación Social, interpretó en vivo el poema simbólico de la peruana Victoria Santa Cruz, “Me gritaron negra”, que rechaza el racismo y promueve la igualdad de raza. Esta interpretación fue uno de los números musicales que se presentarán en el festival.

La gerente de promociones, eventos y patrocinios de Orange Dominicana, Giselle Capudo, ofreció un discurso de apertura en el que manifestó el interés de la institución en apoyar proyectos académicos como la Semana Más Corta.

En el acto se presentó el trailer oficial de esta entrega, que contuvo una secuencia de cortes de los audiovisuales realizados por los estudiantes. La musicalización es original de la intérprete y estudiante Joanne Lara.  

Videos experimentales

El estudiantado que participa con sus audiovisuales en la SMC 2016 también expondrá los conocimientos adquiridos en el plan de estudio de la Licenciatura en Comunicación Social mención Producción Audiovisual en seis cortometrajes experimentales, en los cuales hay influencia de literatura y artes, componentes que son parte de la formación del estudiantado.

Mientras otros dos cortos están realizados con tecnología celular, concepto adoptado por el Departamento de Comunicación Social para potencializar el uso de teléfonos inteligentes en el ámbito de la producción audiovisual.

Además, se presentarán seis audiovisuales de campañas educativas, en los cuales se abordan la prevención ante las violencias, feminicidios, el suicidio, la disparidad de clase y la inclusión.

Sobre documentales
Otra de las categorías del festival la integran los documentales, en la que se mostrarán siete producciones realizados por estudiantes de Comunicación de la PUCMM. Los audiovisuales documentan temas folklóricos dominicanos y las igualdades, a partir de historias verídicas de grupos vulnerables.

Asimismo, se proyectarán cuatro videos institucionales que promueven los seminarios y festivales de comunicación que organiza el Departamento y la calidad profesional de los egresados y cuerpo docente de la carrera.

La Semana Más Corta sigue apostando por el cambio social a través de la comunicación y el periodismo, al abordar en sus últimas ediciones temas indicadores de la realidad dominicana. En esta entrega el concepto “Igualdades” le dará identidad al festival, por lo que, además de los audiovisuales, las presentaciones artísticas y artes de redes sociales acogen la línea editorial.

Las funciones comienzan el 20 de junio y culminan el 24, en el Auditorio I del Campus Santo Tomás de Aquino de la Madre y Maestra de Santo Domingo. El evento que organiza el Departamento de Comunicación Social y el estudiantado desde 2008 presenta una selección de los mejores audiovisuales realizados por estudiantes durante el último año académico; por igual, se convierte en un foro del sector audiovisual con una serie de conferencias que se desarrollan durante los días de proyección.