El mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, vuelve a poner en alerta a las autoridades dominicanas, ahora con el virus mayaro.

De los virus antes citados, el mayaro se asemeja más a la chikungunya, solo que provoca dolores más severos en las articulaciones, además de fiebre, erupciones en la piel y malestar corporal general.

El epidemiólogo Jesús Feris Iglesias explica que el virus mayaro “fue detectado por primera vez en la Amazonía peruana y desde entonces también ha sido detectado –ocasionalmente– en Guayana Francesa, Surinam, Brasil, hace unos dos meses en Panamá y ahora en un ciudadano haitiano.

El médico se refiere a los hallazgos de investigadores de la Universidad de la Florida, Miami, quienes detectaron recientemente en Haití un caso con esta enfermedad viral.

Pero República Dominicana, a juicio este especialista, aún no está en capacidad de hacer un diagnóstico diferencial sobre este virus, trasmitido por el Aedes aegypti, portador de otras tres enfermedades que han atacado fuertemente a la población dominicana. “No hemos podido controlar la proliferación del mosquito, ni aquí ni en ningún otro país. Lo que tenemos es que fortalecer los métodos diagnósticos para poder epidemiológicamente determinar qué es lo que está pasando”, subraya.

“El gobierno dominicano tendrá que hacer sus contactos con el gobierno norteamericano para que el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos y la rama de dengue en Puerto Rico nos hagan el favor, como en otras ocasiones, de mandar alguna prueba y determinar si el virus está circulando o no en República Dominicana”, subrayó Feris Iglesias, quien espera que no haya tantas personas afectadas por el virus mayaro, que asegura no es mortal.

A las personas que presenten los síntomas fiebre, dolor en las articulaciones y otros malestares, este epidemiólogo recomienda “comenzar tomando acetaminofén, que es un analgésico poco peligroso, y en caso de que los dolores sean más intensos debe consultarse con un endocrinólogo o algún médico general para que le recomiende un analgésico más fuerte”.

El Ministerio de Salud Pública informó este lunes que da seguimiento al comportamiento del virus mayaro.

El director de Gestión de la Salud de la Población del Ministerio de Salud Pública, José Manuel Puello, expresó que no existe tratamiento específico ni vacuna para prevenir este virus y exhortó a la población a mantener las mismas medidas sugeridas por el Ministerio para controlar la población de mosquitos Aedes aegypti y así evitar la propagación de la enfermedad.

Atención a  los síntomas

“Lo que tenemos que hacer es fortalecer los métodos diagnósticos para poder epidemiológicamente determinar qué es lo que está pasando”. Jesús Feris Iglesias, epidemiólogo