El proceso electoral para elegir un presidente, un vicepresidente, legisladores, alcaldes y concejales, comenzó hoy en Santiago, segunda ciudad del país con retrasos por inconvenientes en los escáneres.

En algunos colegios electorales debido a los problemas que han presentado esos equipos, las votaciones se iniciaron manuales.

No obstante, el presidente de la Junta Electoral de Santiago Haime Thomas Frías Carela, declaró que el proceso comenzó con normalidad, salvo algunos inconvenientes con los escáneres en algunos recintos.

Frías Carela también se refirió a la queja de algunos representantes de medios de comunicación de que presidentes de algunos colegios electorales, les han negado la entrada a los centros.

A este respecto, el funcionario electoral significó que eso no debe ocurrir, pero lo atribuyó a desconocimiento de algunos presidentes de mesa y prometió corregir esa anomalía.

En otros recintos, las votaciones pautadas a comenzar a las 6.00 de la mañana, se iniciaron dos horas después, debido a que técnicos y funcionarios de la Junta Central Electoral no se presentaron a tiempo los mismos.

Muchos votantes que llegaron temprano a los centros de votaciones optaron por regresar de nuevo a sus casas, debido a los retrasos por los problemas en los escáneres y por las limitaciones de entrar a los mismos con teléfonos móviles.

La picaresca ya ha hecho acto de presencia y en muchos recintos desconocidos ofrecer guardar sus móviles a cambio de 100 pesos, aunque las personas prefieren retornar a sus hogares antes de aceptar la oferta.

En algunos colegios electorales, como en la escuela Genaro Pérez, del Ensueño personas no aparecieron en los padrones electorales, lo que generó descontento.