El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dio un mensaje televisivo en cadena nacional en el que confirmó que Grecia mantendrá el referéndum del próximo domingo y exhortó a los ciudadanos a votar por el rechazo a las propuestas económicas de la Troika. 

"Se lo debemos a nuestros padres, a nuestros hijos y a nosotros mismos", comentó Tsipras. "Es nuestro deber. Se lo debemos a nuestra historia", dijo el líder del partido de izquierda Syriza.

"Votar por el 'no' no significa romper relaciones con Europa. Significa regresar a Europa a sus valores. El 'no' significa una presión mayor [al Eurogrupo]", publicó posteriormente en su cuenta de Twitter. 

Durante este día, el Banco Central Europeo discute la decisión de dar una línea de crédito de emergencia a los bancos griegos y los ministros de Finanzas del Eurogrupo tendra una teleconferencia para discutir la petición de negociación que Tsipras envió en la mañana, donde aceptaba con limitaciones las condiciones presentadas por el Eurogrupo el pasado 28 de junio y que originalmente rechazó. 

Las negociaciones de la deuda griega entre Grecia y la Troika (conformada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea) comenzaron a presentar problemas cuando el pasado fin de semana Alexis Tsipras informó que la decisión de permanecer en la eurozona se tomará a través de un referéndum, el cual está convocado para el próximo 5 de julio. 

Esto, sumado al vencimiento de la fecha para que Grecia pagara mil 550 millones de euros al Fondo Monetario Internacional, tienen al país con un pie fuera de la eurozona, de acuerdo a analistas financieros.