El regidor Waldys Taveras, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por el Distrito Nacional, aseguró hoy que el vertedero de Duquesa está a punto de colapsar.

En una carta enviada a los alcaldes del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, así como al ministro de Medio Ambiente, el regidor explicó, entre otras razones para el eventual colapso, a que la vía de acceso por la carretera de los cazabes está intransitable desde el cementerio hasta la entrada al vertedero, retrasando significativamente el tiempo de ingreso de los camiones a las instalaciones del vertedero de basura.

Además, las vías internas del vertedero al carecer de mantenimiento se han ido cerrando y el vertido se está realizando en frentes sin ninguna planificación.

A la vez, aseguró, no existen equipos pesados para remover los desechos y colocarlo correctamente, lo que genera que gran cantidad de desechos sólidos, muchos de ellos altamente contaminantes, estén expuestos a cielo abierto lo que conlleva una alta contaminación ambiental, que por la dirección del viento afectara grandemente a los habitantes del Distrito Nacional y el polígono central de Santo Domingo.

Waldys Taveras dijo, además, que, según informaciones recibidas, la balanza del pesado tiene más de un año que no recibe mantenimiento ni es calibrada para garantizar un peso correcto de los desechos depositados.

El regidor llamó a los alcaldes a que "conjuntamente con sus esfuerzos reeleccionistas para mantener en caos, el desorden y la falta de autoridad de los ayuntamientos en el Gran Santo Domingo, por piedad, no permitan que las enfermedades endémicas se conviertan en epidemias mortales para los ciudadanos que no son culpables de la incapacidad y la falta de planificación con que las alcaldías han sido ejercidas en los últimos seis años".