El 15 de enero marca el principio de una idea audaz que cambió a Internet: una enciclopedia colaborativa integrada que todos pueden editar. Wikipedia se inició en enero de 2001 en Inglés, pero pronto se expandió a 18 idiomas adicionales en el primer año.

Ahora, después de 15 años, es compatible con 300 expresiones idiomáticas, mientras que los expertos estiman que el 28 por ciento de la población mundial “nunca ha conocido” un mundo sin Wikipedia.

“Estoy envidioso de las nuevas generaciones de estudiantes, que entran en los colegios”, dijo Andrew Lih, profesor asociado de periodismo en la American University y autor del libro La revolución Wikipedia. “Ellos ahora pueden acceder a la suma de todo el conocimiento humano para responder a cualquier pregunta, fácil o difícil.”

El hecho de que el recurso web haya sobrevivido durante una década y media es un logro en sí mismo, teniendo en cuenta que en el mismo plazo, tanto MySpace como Friendster han ido y venido. Incluso comunidades en línea influyentes, como The WELL en San Francisco, se han convertido en irrelevantes.

“El conocimiento debe ser dinámico, colaborativo, y construido por todos”, explicó Lila Tretikov, Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia. “Cuanto mayor sea la participación, mayor será la calidad de los conocimientos. Muchas de las personas que históricamente han sido excluidas de la escritura de la historia o de la creación de ese conocimiento en el pasado tienen un lugar para hacerlo en Wikipedia y los proyectos de Wikimedia”.

A pesar del gran éxito del sitio, Wikipedia aún sigue experimentando problemas. Uno importante es la disminución de los editores, que, de acuerdo con Dariusz Jemielniak, autor de ¿Conocimiento común? Una etnografía de Wikipedia, hoy en día prefieren pasar más tiempo en Facebook o Snapchat, en lugar de contribuir al bien común.

“La enciclopedia tiene aportes mayoritariamente por varones, y ese es otro problema”, dijo Lih. “Se está tratando de llegar a un nivel en el que 20 por ciento de los editores sean mujeres. Esto tiene implicaciones sobre qué temas estén cubiertos o la calidad de ciertos artículos. “Menos del uno por ciento de los artículos de Wikipedia contienen contenido de video o animación, y ese es el punto que el sitio web está trabajando en este momento.

“Estamos preparando cambios importantes para Wikipedia, incluyendo el uso de algoritmos de inteligencia artificial para ayudar a los editores a crear contenido de alta calidad, herramientas de traducción para aumentar la cobertura de todos los idiomas y formatos multimedia, tales como mapas y gráficos dinámicos”, explicó Tretikov, al compartir los planes de la enciclopedia para el futuro.

Wikipedia planea crecer y evolucionar junto con la humanidad, de manera que cuando los próximos mil millones de usuarios lleguen a estar en línea, utilicen diferentes tecnologías y tengan diferentes necesidades.

“Podría albergar contenido interactivo, en 3D y contenido de realidad virtual para ayudar a proporcionar experiencias más ricas para las generaciones futuras”, predijo Lih. “Pero en este momento, estamos muy lejos de que sucedan esas cosas porque la comunidad actual de voluntarios son principalmente escritores con información basada en texto”.